Local

Los expertos dictan que comer cerdo ibérico no sube el colesterol

Sobre la alimentación hay muchos mitos que poco a poco se están desmontando. Uno de ellos es que la carne del cerdo ibérico produce colesterol. Pero nada más lejos de la realidad, varios estudios han demostrado que es beneficiosa y recomendable para todas las edades.

el 16 sep 2009 / 02:48 h.

TAGS:

Sobre la alimentación hay muchos mitos que poco a poco se están desmontando. Uno de ellos es que la carne del cerdo ibérico produce colesterol. Pero nada más lejos de la realidad, varios estudios han demostrado que es beneficiosa y recomendable para todas las edades.

Entre las principales cualidades de la carne del cerdo ibérico se encuentran que reduce el colesterol, la tensión arterial a mayores de 70 años y es recomendable para la anemia.

Al menos así se desprende un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Francisco Martín, de la Clínica Medicentro (Huelva), realizado en colaboración con la Denominación de Origen Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, que se presentó en el V Congreso Mundial del Jamón, celebrado recientemente en Aracena (Huelva).

Una teoría que corrobora la especialista sevillana en medicina antienvejecimiento, estética, nutrición y alteraciones alimentarias, María Isabel Carrera García, quien explica que el motivo de las bondades del cerdo ibérico se resumen en que está alimentado exclusivamente con bellota, lo que provoca que genere una grasa beneficiosa para el ser humano. Carrera advierte, sin embargo, de que la grasa del cerdo blanco no tiene las mismas propiedades que la del ibérico, porque su alimentación está basada fundamentalmente en pienso.

El estudio de Martín se realizó sobre una muestra de 401 residentes de la Sierra de Huelva de más de 70 años, a los que se les analizó el colesterol total, el colesterol HDL, los triglicéridos y la tensión arterial. El informe concluye que el 8,7% de la población analizada mostraba una tasa de colesterol elevado frente al 26,3 % que presenta la media de la población andaluza de esa misma edad.

El grupo de trabajo analizó su dieta, lo que determinó que el 70% consumía cerdo ibérico casi a diario y el 85% tomaba aceite de oliva. De esta forma, los investigadores concluyen que, además de otros factores, una dieta con elevada cantidad de ácido oleico (el aceite de oliva presenta un 72 % y la grasa de cerdo ibérico un 60%), y el desarrollo de la vida en un entorno rural como la Sierra de Huelva reduce el colesterol total y, por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Carrera, por su parte, hace alusión a otro estudio realizado en un convento de religiosas de Extremadura, donde se comprobó que gracias a su alimentación rica en carne de cerdo ibérico los índices de colesterol y anemia de las religiosas eran inferiores al del resto de la población.

  • 1