Economía

Los expertos no creen que la crisis vaya a destruir el empleo

El Observatorio Económico de Andalucía alertó ayer de que la economía andaluza padecerá "ajustes costosos" en el actual periodo de crisis, que "no de recesión" -puntualizó-, si bien crecerá por encima del 2% y no se producirá destrucción de empleo, según ell nuevo presidente, Joaquín Aurioles.

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

El Observatorio Económico de Andalucía alertó ayer de que la economía andaluza padecerá "ajustes costosos" en el actual periodo de crisis, que "no de recesión" -puntualizó-, si bien crecerá por encima del 2% y no se producirá destrucción de empleo.

El nuevo presidente del Observatorio Económico, Joaquín Aurioles, que releva a Francisco Ferrero tras siete años en el cargo y que ostentará la vicepresidencia, expuso la opinión de este foro independiente de expertos sobre la actual coyuntura económica, que calificó de crisis en el sentido de que se inicia una nueva etapa de cambio.

La reflexión de Aurioles parte de la base de que el "peor error" es "negarse a reconocer la existencia de la crisis", ya que hay que hacer ajustes económicos y aplicar determinadas políticas económicas para afrontar el momento.

Advirtió del "desierto de creatividad alarmante" en las ofertas electorales en Andalucía en política económica, si bien eludió pronunciarse sobre los programas de los partidos que concurren a los comicios del 9 de marzo.

Censuró la "excesiva dependencia" de la economía andaluza de los sectores de la construcción e inmobiliario durante los últimos diez años de "intenso, pero no de buen" crecimiento, ya que eso hará que los ajustes sean "más costosos" que en otras economías. No obstante, constató que los pilares son sólidos y pronosticó que la economía puede seguir creciendo por encima del 2% sin un excesivo coste en empleo.

  • 1