Local

Los expertos piden más inversión en la Ley de la Violencia de Género

La violencia machista es un problema que requiere un tratamiento global asistencial, y no sólo jurídico, por lo que habría que dotar a la ley de más recursos económicos que permitan reducir las muertes. Así lo afirmaron especialistas en las II Jornadas sobre Violencia de Género.

el 15 sep 2009 / 17:16 h.

TAGS:

La violencia machista es un problema que requiere un tratamiento global asistencial, y no sólo jurídico, por lo que habría que dotar a la ley de más recursos económicos que permitan reducir las muertes. Así lo afirmaron especialistas en las II Jornadas sobre Violencia de Género.

La Ley Integral contra la Violencia de Género, que en diciembre cumple cuatro años, ha sido insuficiente para reducir el número de víctimas, según los expertos reunidos en las jornadas en Granada. Para dotarla de una mayor eficacia, es necesario acompañarla de un "soporte económico adecuado" que permita desarrollar tratamientos de asistencia global, dirigidos a conseguir la autonomía de la mujer.

Francisca Expósito, profesora de Psicología de la Universidad de Granada y coordinadora de las jornadas, incidió en que la violencia machista obedece a múltiples causas relacionadas con los procesos de socialización, la educación y el aprendizaje. De ahí que considere que el asunto debe ser abordado desde un punto de vista "más amplio", fundamentalmente atendiendo a la vertiente asistencial y no sólo jurídica, entre otras cosas porque "por sí misma" la ley integral "no ha conseguido minimizar el número de muertes".

Para María José Jiménez, profesora de Derecho Penal e investigadora principal del proyecto en el que se enmarcan estas jornadas, el principal aspecto que se debe mejorar de la implantación de la ley son los recursos.

"Cuando no hay un soporte económico adecuado, por muy buenas ideas que se hayan plasmado en la ley, al final no se puede desarrollar como es debido", según Jiménez, quien consideró no obstante que todo instrumento legislativo necesita de un "período de adaptación".

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género Convive de Granada, Amparo de Píñar, las ayudas sociales que recoge la ley son "meros parches que no contribuyen a la independencia y autonomía real de las mujeres". En su opinión, la inserción laboral de las víctimas de la violencia machista -veinte al año- es "anecdótica", como también es "irreal" el acceso a la vivienda de estas mujeres. "Sería una imprudencia decirle a las víctimas que no denuncien, pero también lo es instarles a que denuncien y ya veremos cómo sale", ha dicho Píñar, para quien es necesario "preparar la salida" de estas mujeres del "infierno" en el que viven.

muchos liberados. Por otro lado, ayer se conoció, en el transcurso del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que entre el 20 y el 40% de los hombres juzgados por violencia machista sale libre, debido a fallos de la justicia, a la existencia de denuncias que no se pueden probar o porque las mujeres utilizan la ley de "forma abusiva" con el fin de obtener beneficios.

Así de contundente se mostró el psiquiatra Juan Carlos Jiménez, presidente del Comité Organizador del congreso, que, con el lema Maltrato, Psiquiatría y Ley, concluirá hoy en Zaragoza. En él se denunció ayer que violencia psicológica se puede utilizar para sacar "provecho personal".

  • 1