Local

Los expertos piden multar a quien abuse del agua

El agua no se vende, pero su servicio debe tener un precio que garantice el suministro a toda la población y es necesario multar el consumo excesivo por persona.

el 15 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

El agua no se vende, pero su servicio debe tener un precio que garantice el suministro a toda la población y es necesario multar el consumo excesivo por persona, según los expertos que han participado en la segunda semana temática de la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Ésta es una de las conclusiones de la semana temática, que se ha celebrado bajo el título Agua y ciudad y que fueron expuestas ayer por el director de estas jornadas, Javier Celma, y por el vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, Daniel Zimmer. Según Zimmer, "el agua es un recurso local y debe ser gestionado localmente" por lo que, en su opinión, hay que involucrar a las ciudades e instituciones no sólo mediante declaraciones sino con compromisos concretos.

Además de lanzar estos dos mensajes, el vicepresidente del Consejo Mundial del Agua quiso invitar a las instituciones a tener en cuenta la globalización como fuerza motora de lo que ocurre y ocurrirá en el mundo, según fuentes de la Expo.

En este sentido, Celma coincidió en que la ciudad es un organismo de gestión de aguas y su papel es fundamental para la administración de los recursos hídricos, sobre todo porque el agua es un recurso local. Desde este foro, Celma lanzó otros llamamientos como es el hecho de que hay que volver a organizar la metrópoli en torno a los ríos.

De hecho, señaló, un factor limitante del crecimiento de una ciudad es el agua, por lo que es un recurso a tener en cuenta a la hora de planificar la expansión de una localidad.

Asimismo, los expertos instaron a reutilizar el agua con fines de ahorro.

  • 1