Local

Los extranjeros huyen en masa ante la grave amenaza nuclear

Los técnicos de la central de Fukushima confirman un aumento de la radiación.

el 17 mar 2011 / 21:16 h.

TAGS:

Personas hacen cola para sacar la tarjeta de embarque en el aeropuerto de Narita, a las afueras de la capital japonesa.

La crisis nuclear que amenaza Japón, los importantes daños causados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima han provocado que numerosos países estén preparando un éxodo masivo de sus ciudadanos residentes en el país nipón. Entre los países que están realizando las gestiones con más rapidez se encuentran EEUU, Reino Unido, Francia, India, Colombia, México y España.

De hecho, el Gobierno español ha reforzado ya el personal de su Embajada en Japón con el fin de poder atender a los nacionales que se encuentran en el país y ayudarles a salir si fuera necesario, si bien por el momento no se plantea el envío de un avión para su evacuación. Así lo indicó la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en declaraciones a la prensa desde la Base Miguel de Cervantes, donde se encuentra el contingente español en Líbano. "El Gobierno de España va a poner a disposición de aquellos españoles que quieran abandonar Japón los medios necesarios para hacerlo", palabras que también confirmó el ministro español de Presidencia, Ramón Jáuregui. Igualmente, el grupo de seguimiento de la situación de Japón recomendó ayer a todos los ciudadanos españoles que pudieran permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país.

Radiaciones. Respecto a las radiaciones, la empresa Tokio Electric Power Company, que lleva la gestión de las operaciones en la central nuclear Fukushima-1, confirmó ayer un leve aumento de los niveles de radiación en la planta tras las operaciones de refrigeración en el reactor número 3 que está llevando a cabo el Ejército nipón, según la agencia oficial de noticias, Kyodo News. La radiación que actualmente se registra en torno al edificio de administración de la planta aumentó desde los 3.700 a los 4.000 microsieverts por hora, teniendo en cuenta que el límite máximo de radiactividad que un ser humano puede recibir de forma segura es de 1.000 microsieverts al año.

Los servicios de emergencia detuvieron temporalmente las operaciones de enfriamiento con agua del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima-1, según informó la cadena de televisión nipona NHK. Los operarios habían estado empleando hasta el momento un cañón de agua y tanques cisterna lanzados desde helicópteros para reducir la temperatura del núcleo del reactor y del combustible nuclear de plutonio que alberga.

Ante esta situación, otras 28.000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares por su cercanía a la central averiada. El canal público NHK también informó de que hasta 31 gobiernos municipales de la prefectura de Fukushima hablan de un total de 28.152 ciudadanos evacuados, a los que se añaden aquellos que ya se encuentran en refugios alejados de la zona de peligro. Muchos de los refugios temporales ya están saturados y no pueden recibir a más evacuados. El número de personas que tratan de salir de Fukushima hacia otras prefecturas no hace sino aumentar.

La vecina prefectura de Niigata ha recibido ya a 2.700 evacuados de Fukushima y las autoridades han reservado las plazas de 17 hoteles en la Ciudad de Niigata y otras poblaciones para los próximos que lleguen.

Del mismo modo, en la prefectura de Yamagata (al norte), se han empezado a realizar pruebas de radiactividad y chequeos médicos a los desplazados, que en este territorio ya suman 1.600. Tochigi, al sur de Fukushima, ha recibido a 320 habitantes de esta región.

  • 1