sábado, 23 marzo 2019
21:06
, última actualización
Local

Los extranjeros inflan las ventas de tabaco en España

Una de cada tres cajetillas que se vende en el país acaba en manos de un turista o de un inmigrante. El Gobierno advierte sobre el contrabando.

el 19 sep 2009 / 20:20 h.

TAGS:

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

España se ha convertido en el estanco de Europa. Los números son claros: los extranjeros -57,4 millones de turistas el año pasado- compran el 36% del tabaco que se vende en el país, más de 4.514 millones de cajetillas en 2008. Una cifra superior a la de 2006 (4.504), cuando entró en vigor la Ley del Tabaco.

"De cada tres cajetillas vendidas, una se la fuma un ciudadano extranjero, turista o inmigrante", destaca Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que explica así la razón principal por la que las ventas de tabaco se mantienen estables mientras disminuye el número de fumadores.

Explicación que comparten en el Ministerio de Sanidad, cuya titular, Trinidad Jiménez, ha vuelto a recordar el anuncio, que realizó este verano en una entrevista con Efe, de que el Gobierno estudia ampliar la prohibición a todos los lugares públicos.

En 2008, a propósito de cumplirse dos años de la entrada en vigor de la ley anti-tabaco, que acabó con el humo en los centros de trabajo, el Centro de Investigaciones Sociológicas hizo un estudio en el que el 70,6% de los encuestados consideró que la medida ha contribuido a mejorar la salud de los españoles, frente al 25,6% que opinó que "no afecta de forma apreciable".

El Ministerio de Sanidad añade otra causa para explicar que no hayan disminuido las ventas, pese a prohibiciones y campañas anti-tabaco: el aumento de población registrado en estos años, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en más de dos millones y medio de personas desde 2005, hasta alcanzar los 46,6 millones del último padrón municipal.

Un portavoz del ministerio recalcó, en conversación con Efe, que pese a que las ventas de tabaco se mantienen prácticamente estables desde 2005, antes de que entrara en vigor la ley anti-tabaco, no se ha incrementado el número de fumadores. "Al contrario, en torno a un millón de españoles -insiste- han dejado de fumar en este tiempo".

Contrabando. Según Sanidad, desde 2005, año en el que se vendieron más de 4.634 millones de cajetillas, el consumo diario de cigarrillos ha descendido tres puntos, situándose en 2008 en el 29,6% de los españoles de entre 15 y 64 años. En 2003, ese porcentaje era del 36,7%.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo estima que, a día de hoy, los españoles mayores de 18 años que siguen fumando no superan el 27%. "Entre 2005 y 2007 bajó el consumo un 13%", aseguran desde esta entidad.

Rodrigo Córdoba, portavoz del comité, habla de "contrabando" a gran escala al referirse a las cantidades de tabaco que adquieren los extranjeros que viajan a España, y desde Sanidad apuntan a que hay incluso vuelos charter programados con el único propósito de comprar tabaco español.


"Aquí es mucho más barato que en el resto de países europeos. Somos el estanco de Europa. Hay malestar entre nuestros vecinos por la fiscalidad, considerablemente inferior a la de ellos. De ahí que nos reprochen que intentemos boicotear sus políticas fiscales", advierte Rodrigo Córdoba.

Aparte de regresar a sus países de origen "con las maletas cargadas de cartones de tabaco", tras pasar unas vacaciones en España, Córdoba hace referencia a las excursiones a poblaciones cercanas a la frontera, sobre todo en el caso de ciudadanos franceses, para comprar en los estancos. Eso explicaría el quinto puesto que ocupa Girona en el ranking de las 10 provincias donde más cajetillas se compran. Desde enero a julio de este año, fueron casi 110 millones de unidades.

Por delante de la provincia catalana, según se desprende de las estadísticas del Comisionado para el Mercado de Tabacos, figuran Madrid (296 millones), Barcelona (258), Valencia (136) y Alicante (122). Por detrás, Sevilla, Málaga, Baleares, Murcia y Guipúzcoa.

  • 1