martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Deportes

Los extras del Mundial 2010

No todo es fútbol en el mundial. Conozca el himno, la mascota, el balón y los emblemas oficiales del Mundial de Sudáfrica 2010

el 11 jun 2010 / 12:19 h.

LA MASCOTA: ZAKUMI

Zakumi es la mascota elegida por la FIFA para consagrarse como una de las estrellas de este mundial.

Según sus creadores, Zakumi es un leopardo de 16 años nacido en Sudáfrica el mismo año en que este país estableció su nueva democracia, esto es, 1994. Su nombre procede del zulú, el idioma oficial de los nativos sudafricanos y significa literalmente "Sudáfrica 2010" (ZA significa Sudáfrica y KUMI es diez). Su pelo es verde porque de este modo puede camuflarse mejor en su hábitat natural, el verde césped de los terrenos de juego. si quieres ver a Zakumi demostrando sus habilidades balompédica haz clic aquí .

 

EL CARTEL OFICIAL.

Creado por la agencia creativa sudafricana Switch, el póster oficial del Mundial 2010 fue elegido en votación popular por los sudafricanos en el pasado año 2007.

El cartel es una imagen sencilla pero cargada de un fuerte simbolismo.  En ella se representa a un hombre cabeceando un balón de fútbol.

La silueta inconfundible del continente africano se amolda casi de nu modo natural a la forma de un perfil de un hombre, cuya cara representa a todos y cada uno de los aficionados africanos.

El fondo amarillo simboliza el sol como fuente de calor, energía y vida.

 

EL LOGO OFICIAL.

El emblema oficial del Mundial 2010 resulta enérgico y llena de vida. Ofrece un compendio gráfico del continente africano y, a la vez, profundiza en el rico, pintoresco y original patrimonio de Sudáfrica, que le sirve de inspiración

La imagen, inspirada en las antiguas pinturas rupestres famosas en Sudáfrica, representa a un futbolista golpeando el esférico en un escorzo que llega a asemejarse a la silueta del continente africano.

En su fondo incorpora los colores de la bandera nacional de Sudáfrica,  en unas franjas que parten del sur y se extienden hacia el norte de África.

EL BALÓN OFICIAL: JABULANI

Como viene siendo habitual (desde Mexico 1970 hasta hoy) con cada cita mundialista la firma deportiva ADIDAS crea un diseño original para el verdadero protagonista del fútbol: el balón.

Para el Mundial de 2010, la marca alemana ha creado el Jabulani (celebración en Zulú),en el cual plasma con 11 colores a los 11 jugadores de cada equipo,  los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Pese a la redondez exacta del balón, gracias a ocho paneles 3D moldeados de forma esférica, muchas han sido las críticas lanzadas por los futbolistas sobre su diseño y funcionalidad.

EL HIMNO OFICIAL.

 

'Waka Waka (This time for Africa)' es la canción elegida por la FIFA para ser el himno oficial del Mundial.

La interpreta la cantante colombiana Shakira y combina ritmos e instrumentación afro-colombianos con la soca (música de Trinidad y Tobago derivada del calypso) y guitarras sudafricanas. El estribillo se basa en un canto de Camerún que hizo popular el grupo Golden Voices.

  • 1