Local

'Los fachas tienen derecho a manifestarse'

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró ayer que la consulta independentista de Arenys de Munt "da argumentos a la caverna de la derecha española", y opinó que Falange Española tiene derecho a manifestarse ese mismo día, ya que "incluso los fachas" disponen de ese derecho.

el 16 sep 2009 / 08:30 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró ayer que la consulta independentista de Arenys de Munt "da argumentos a la caverna de la derecha española", y opinó que Falange Española tiene derecho a manifestarse ese mismo día, ya que "incluso los fachas" disponen de ese derecho. Para Montilla, aunque el referéndum tiene sentido para aquellos que la convocan, advirtió de que "esta consulta seguramente comporta dar argumentos a la caverna de la derecha española, que precisamente no ve bien el despliegue del Estatut y la mejora del autogobierno".

La consulta sobre la autodeterminación en Cataluña convocada para el domingo coincidirá con una manifestación en contra de Falange Española, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) permitiera la concentración, que el departamento de Interior había cambiado al 20 de septiembre.

"El derecho de manifestación está consagrado en el Estatut y en la Constitución, e incluso los fachas tienen este derecho. Es una garantía para todos los ciudadanos, incluso para aquellos que piensan lo contrario (...) y nuestros adversarios", dijo el presidente en una entrevista en TV3 recogida por Efe.

En todo caso, Montilla opinó que la polémica generada "ha dado más alas al tema, pero no tiene trascendencia".

  • 1