Local

Los familiares del vuelo de Spanair no logran frenar la serie de Tele5

La Asociación de Afectados consigue 60.000 firmas contra la emisión

el 01 sep 2010 / 18:34 h.

Carmelo Gómez, en una de las escenas de la serie sobre el accidente de Spanair emitida en Telecinco.
-->--> -->

Pese a los intentos de los familiares de las víctimas de paralizar la emisión de la serie basada en el accidente aéreo de Barajas que causó la muerte de 154 personas y del que se acaban de cumplir dos años, Telecinco estrenó anoche, a las 22.00 horas, el primero de los dos capítulos de Vuelo IL 8714.

La Asociación de Afectados del vuelos JK5022 se reunió ayer con el secretario general de Telecinco para intentar la paralización de la emisión de la miniserie de ficción, pero concluyó sin acuerdo. Pilar Vera, presidenta de los afectados del vuelo que se estrelló al despegar de la T-4 de Barajas hace dos años, declaró, tras concluir la reunión, que "es el día de la infamia", en alusión a la intención de Telecinco de mantener la emisión de la serie. Además, tras la emisión de este primer capítulo, la cadena presentó a las 23.15 horas, Las voces de la tragedia, un documental con testimonios y declaraciones sobre el accidente.

La Asociación de Afectados presentó ayer en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones 40.000 firmas para pedir que se impidiera la emisión. A estas firmar hay que añadir 20.000 más que no han llegado a tiempo. Una lucha que lleva ya cuatro meses y que se ha llevado por la vía penal y la administrativa. Sin embargo hubo un "no rotundo a la petición", declaró Vera. La asociación solicitaba el retraso de la emisión de la serie hasta conocer las causas del accidente.

La comisión pericial designada por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair, se reunirá este mes para ultimar las causas que produjeron la tragedia. Un informe que, previsiblemente, estará listo para antes de que finalice 2010. Vera informó de que la Asociación presentó unas propuestas en la reunión: una de ellas era comprar por parte de los afectados la serie. El representante de Telecinco negó que fuera asunto de dinero, por lo que la presidenta de los afectados se preguntó si se trataba entonces de hacer daño a las víctimas.

El vocal de la asociación Rafael Vidal, uno de los supervivientes, explicó que iba a haber una reunión, pero no pudo ser porque Telecinco tiene el "producto" y la asociación sólo dispone "de los muertos".

Vera opinó que el problema está en la Ley de Comunicación Audiovisual porque contempla casos de víctimas en la parte expositiva, pero no otorga facultades para evitar emisiones. Apeló al apoyo mostrado por "todas las administraciones" contra este "atentado consentido, tolerado y permitido por quienes pudieron evitarlo y no lo han evitado", pues la libertad de expresión tiene el límite de los derechos de otros, en este caso las víctimas".

  • 1