Local

Los fantasmas del museo

Más de la mitad de los veinte sevillanos entrevistados por El Correo aseguran que “pisan poco” los museos. Cultura contraataca y llena de diversión, y de buñuelos, los templos del saber de Sevilla.

el 17 dic 2009 / 21:53 h.

TAGS:

Puede creerlo o no, pero en la sala principal del Museo Arqueológico reina tal silencio que si uno supera el pudor inicial que supone entrar en un sitio tan desolado, y se mantiene en pie en el centro de la misma, observando las joyas del gran Tesoro del Carambolo, es arrastrado por la sugestión y cualquier ruido le hace sobresaltarse y pensar: "¿Qué es eso? ¿El espíritu de Argantonio, mítico rey de Tartessos?" Hasta que finalmente su yo más racional le hace caer en la cuenta: "Ah, no... es la limpiadora."

Lejos de hacer un chiste del descenso de visitas que algunos museos de la ciudad han registrado en los últimos meses, las cifras hablan por sí solas: el Museo de Bellas Artes perdió más de un 60% de visitas en el primer semestre del año. Aunque no todas las estadísticas son tan negativas: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Museo Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares lograron captar más visitas que el año anterior. ¿Pero quién está detrás de estas cifras? ¿Los sevillanos o los extranjeros de calcetines blancos y cámara réflex al cuello? Ahora, con motivo de las fiestas navideñas, y para dar por fin al traste con la caída en picado de los museos en la agenda de ocio de los sevillanos, la Consejería de Cultura ha propuesto muchísimas actividades lúdicas, desde cuentacuentos a actuaciones musicales, en los cinco principales museos de la ciudad. ¿Quién dijo que esos templos del saber eran aburridos?

Hasta ahora lo más redondo que ha pasado por el Museo de Artes y Costumbres han sido los ovillos de maleza, paisaje más desértico que el propio desierto de Almería que para tantos westerns ha servido de escenario. Pero el próximo domingo rodarán auténticos buñuelos, con azuquita y todo, en mano de los que se acerquen por la mañana.

De cara a las fiestas, y teniendo en cuenta que no todo va a ser ver villancicos y comprar regalos con o sin sentido, los museos han decidido apostar definitivamente porque por sus salas discurra un perfil de visitante local. Con actividades muy navideñas y muy familiares, se intentará poner fin a la tendencia que tiene el sevillano de acabar extasiado cada vez que viaja a Italia, Alemania o la misma China recorriendo todos y cada uno de los museos que hay en la ciudad, y dejar a un lado los de su lugar de residencia, como si por estar a menos de 100 km. de distancia fueran menos interesantes. Y a juzgar por lo que dice la voz de la calle, así es: "No he ido a ningún museo de Sevilla, pero cuando viajo voy a todos", reconoce la joven trianera Ángela Tortosa. ¿La razón? "Los de aquí no son atractivos, son aburridos", dice.

Está muy bien que los extranjeros que vienen a Sevilla muestren interés por el patrimonio cultural de la ciudad, pero las puertas de la historia y la cultura sevillanas también están abiertas para los sevillanos, si no es intención de éstos ser vencidos por un danés en un concurso de cultura sevillana. Bajo el lema Disfruta otra Navidad. Ven al museo, la Consejería de Cultura demuestra que los museos están más vivos que nunca, y que no sólo espíritus de antiguos reyes Tartessos los pueblan.

Algo está claro: la crisis hace que menos turistas se paseen por las calles de la capital hispalense, y puede que esa sea la causa del descenso del Bellas Artes. Por otra parte, puede que el Tesoro del Carambolo o la exposición de Máquinas de mirar sean la razón por la que el Arqueológico y el CAAC hayan aumentado sus visitas. Pero, ¿para qué divagar buscando respuestas si en la calle están todas? Ahí es donde ha salido El Correo y ha preguntado a una decena de mujeres y a idéntica cifra de hombres si van o no al museo, cuáles son sus preferidos, y cómo sería el de sus sueños. A cambio de tanta pregunta, respuestas -y silencios- de todos los tipos. Abajo podrá leer lo más representativo.

Ángela Tortosa de los Reyes. Es bióloga, tiene 24 años: “Nunca he ido a ningún museo en Sevilla, pero cuando viajo voy a todos, el último fue en Valencia. Los de aquí no me llaman la atención, son aburridos. El museo de mis sueños sería uno sin cuadros.”

José Luis Sánchez Rojas. Está jubilado, tiene 61 años: “Suelo ir a menudo al de Bellas Artes, pero a los demás no. No voy por falta de interés, pero los que más me gustan son las pinacotecas. La exposición de Sorolla me encantó. Cuando viajo entro en todos.”

Ana Correo. Es estudiante de Arquitectura, tiene 23 años: “Acabo de ver el Tesoro del Carambolo, y me ha gustado. El año pasado estuve de Erasmus en Berlín y visité miles, aunque odio los de pintura. Mi museo ideal tendría que reconstruir historias reales.”

Carlos Fernández. Es estudiante de Arquitectura, tiene 21 años: “Nunca voy a los museos, cuando viajo quizás, pero si tengo tiempo libre me gusta hacer cosas más divertidas. En Sevilla no he visto nada, sólo el del Carambolo pero porque iba con mi novia.”

María José Gómez. Es ama de casa, tiene 64 años: “El Carambolo lo he visto varias veces ya, pero el de la Duquesa aún no. Para mí visitar los museos es lo más importante de viajar. Lo esencial para mí es que sean educativos, ésos serían los de mis sueños.”

Emilio Pineda. Es abogado, tiene 46 años: “Voy al de Bellas Artes dos veces al año, aunque en invierno más. Adoro los de pintura y arqueología, pero voy sobre todo cuando viajo, aquí no me atraen mucho. A los niños hay que crearles el hábito de ir más.”

Qué ha pensado la autoridad para llenar los museos:

Museo Arqueológico. Cuentacuentos: La Manzana de la discordia. Se adapta el mito de El juicio de París a través de una narración oral de cuento. (19, 20, 26 y 27 de diciembre, de 11 a 12.30 horas). Fotografía: El matrimonio sedente de Orippo está en las galerías de entrada para que el público se asome tras él y se fotografíe.

Museo de Artes y Costumbres Populares. Buñuelos: Este domingo, a las 13 podrá degustar estos deliciosos dulces navideños. Concierto de campanilleros: El coro de Ntra. Sra. de las Nieves trae un repertorio de villancicos tradicionales de su pueblo, Los Palacios. (Los días 20 y 27 de diciembre, a las 12.30 horas).

Museo de Bellas Artes. Juego: El día 26 a las 12 se realizará un recorrido didáctico por las salas dirigidas por un monitor, desarrollando un juego de pistas. Teatro: Los cuadros del museo cuentan sus historias y secretos mediante una serie de animaciones con actores. (El día 19, a las 12. Reserva previa en el museo, 954 786 500.)

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ilusionismo: Ver o no ver. Ésa es la cuestión es un espectáculo familiar y educativo, creado en relación con la exposición Máquinas de mirar. La idea es transmitir las maravillas que los ingenios pueden llegar a recrear. (Este domingo a las 12. Reserva antes en el 955 037 096.)

  • 1