Local

Los festivales del Castillo en Alcalá se suspenden indefinidamente

La situación económica actual y la existencia del nuevo teatro-auditorio son las principales causas

el 16 jun 2011 / 18:54 h.

TAGS:

El festival Joaquín el de la Paula ha cumplido tres décadas llevando hasta el Castillo a artistas de la talla de José Mercé

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se aprieta el cinturón e hizo pública ayer su decisión de suspender de forma indefinida los festivales de verano que cada año se celebran en el Castillo. El Consistorio, que ya no celebró buena parte de los eventos el pasado verano por coincidir con las obras de la fortaleza -se salvó el festival flamenco que se trasladó a la caseta municipal-, explicó que tras estudiar toda la programación cultural con la que cuenta el municipio alcalareño ha tomado la decisión "por razones de eficacia y austeridad" .


La razón principal de esta medida es, según el Ayuntamiento, el gran número de espectáculos flamencos que ya se han celebrado y se están celebrando durante estos meses. Además ahora el municipio cuenta con el nuevo Teatro-Auditorio Riberas del Guadaíra que, con cerca de un millar de butacas, cuenta con una excelente dotación técnica y escénica, por lo que consideran "repetitivo celebrar el Festival de Verano en el Castillo ya que en la situación económica actual no es pertinente un montaje escénico en la fortaleza con lo que conlleva: escenario, sonido, iluminación, butacas, restauración, vigilancia, etcétera".


No obstante, aunque no se celebren más festivales en el Castillo, los aficionados al flamenco volverán a contar con una Noche Flamenca que se celebrará la caseta municipal. Pero no el veterano festival flamenco Joaquín el de la Paula que este año hubiera cumplido su trigésimo tercera edición llenando los muros de la fortaleza sobre el Guadaíra con las mejores figuras del flamenco de cada momento. De José Mercé a Aurora Vargas, de Enrique Morente a Arcángel y bailaores de primer nivel, junto a aficionados, han actuado cada año en el escenario del Patio de los Silos, un espacio singular y mágico en la noche del verano alcalareño. Además, junto al flamenco, el castillo albergaba también importantes actuaciones de danza internacional que también desaparecerán este verano de la oferta cultural del municipio.


Programación. Por otra parte, el Consistorio ha dado a conocer la programación del Riberas del Guadaíra, a la que calificó como "de excelente calidad y cuenta con una gran acogida". Concretamente, a lo largo de este mes de junio está desarrollando un buen programa de actuaciones flamencas. Acaba de actuar Juan Peña El Lebrijano con la Orquesta Arábigo Andaluza, y los próximos días 24 y 25 el afamado bailaor local, Premio Nacional de Danza 2008, Javier Barón, presentará su espectáculo Vaivenes.Además, este mismo viernes, vuelven a celebrarse dos pases del concierto Se llama Copla, que colgó de forma inmediata el cartel de no hay billetes en su anterior visita, y también está cerrado ya para el próximo día 30 la actuación de la compañía flamenca Choni con La gloria de mi mare, un espectáculo teatral flamenco inspirado en la cultura de los cafés-cantante y el teatro de variedades.

  • 1