Cultura

Los festivales privados quieren que cesen las ayudas a la Biacs

Maribel Montaño mantiene el apoyo del Ayuntamiento y Fernando Franco, que pronto dejará la presidencia de la fundación, dice que habrá Bienal en 2012 y que sus oficinas volverán a abrir

el 19 ene 2011 / 21:11 h.

El futuro de la Biacs podría resolverse este año.
-->--> -->

La Fundación Biacs rompió ayer su silencio._La IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo se celebrará en 2012 e, incluso, puede que arranque a final de 2011. Para ello siguen luchando sus organizadores, que no tiran la toalla, a pesar de que toda parece ponerse en su contra.

Ayer recibieron un nuevo revés, en este caso, proveniente de sus festivales hermanos -los de iniciativa privada- que, cansados de ver cómo se les recortan sus subvenciones, reclaman que las instituciones dejen de invertir en esta muestra para lograr así un trozo mayor de la tarta de las ayudas.

Circada, Encuentro del Cómic, Contenedores, Perfopoesía, Festival de Teatro, Mes de Danza, Alamedeando, SevillaFoto, ZEMOS98 y Festival de Magia son los certámenes que critican, en un comunicado enviado a la prensa y al Ayuntamiento, que "ante las noticias de que la Biacs sigue sin proyecto, sin fecha y sin rumbo", les parece "injustificado el apoyo que las administraciones le brindan a una iniciativa falta de credibilidad que, año tras año, ha dilapidado un presupuesto muy superior a las aportaciones públicas" que ellos reciben.

La Bienal de Arte ha venido recibiendo en cada edición más de un millón de euros por parte de Junta y Consistorio, además de la cesión del Monasterio de la Cartuja. También contaba con fondos de otras instituciones, como el Ministerio de Cultura o Fomento. En total, del presupuesto de cada exposición -unos tres millones-, el 50% corría por cuenta de las administraciones y la otra mitad, del sector privado.

"Reclamamos a las administraciones proyectos con impacto real, fundamentados, con continuidad y que generen sinergias, y no el impacto de cifras maquilladas y presupuestos opacos. La Bienal consume una cantidad de recursos impropia, tanto para los momentos de crisis actuales como para su propia repercusión", añade el comunicado.

Desde el Ayuntamiento indicaron ayer a este periódico que se mantiene su apoyo a la Bienal, si bien añadieron que mientras que ésta no se celebre, no está percibiendo subvenciones. En 2010 no recibió ninguna ayuda municipal y hay reservados 300.000 euros para 2011, pero sólo se darán si finalmente se celebra,_"y eso deben aclararlo ellos", comentaba un portavoz del Consistorio a este periódico.

Y al fin, la Fundación Biacs quiso aclarar en qué situación se encuentra. "Estamos luchando para que la Bienal se celebre y continúe. Lo ideal sería poder abrir en 2011, pero aún no es seguro. Puede que arranque a final de este ejercicio y siga en 2012 o que se inaugure ya entrado el año próximo. Lo importante es que haya proyecto y que tenga mecenazgo, y en eso estamos", explicó a El_Correo el presidente de la Fundación,_Fernando Franco.

Sobre las críticas de los festivales, Franco se limitó a decir que en estos años "hemos tenido la decencia de hablar de nosotros y no de los demás", por lo que rechazó contestar a los festivales.

La Biacs actualmente tiene sus oficinas y su web cerradas._"Esto es algo coyuntural._Estamos redefiniendo el proyecto y las instalaciones se volverán a abrir", precisó Franco, que en breve abandonará la presidencia de la fundación, que está atravesando también un proceso de reestructuración. "Pero eso no es lo importante. Como presidente o como lo que sea, seguiré trabajando en el proyecto", concluyó.

-->--> -->

LA FUNDADORA. "La Biacs se está reorganizando y la idea es inaugurarla en octubre. Debe seguir, indudablemente". Así de convencida se mostró ayer la galerista Juana de Aizpuru, miembro del Patronato de la Biacs y socia fundadora, aunque se mantiene alejada de la gestión desde que dimitió como directora tras la primera edición.

Según dijo a El_Correo, "la intención del patronato es revivir la Bienal y creo que han encontrado el apoyo de las instituciones, aunque está claro que éstas no van a dar el dinero sin que todo esté atado".

A su juicio, la Bienal "es un proyecto bueno, sobre todo teniendo en cuenta que los que la critican no proponen nada, porque en_Sevilla gusta cargarse el proyecto ajeno". "Es una buena idea con buenos resultados. Está claro que hay que mejorar defectos y errores que se cometieron, como comisarios inadecuados y gente muy manirrota" o que "el director gerente no tenía toda la experiencia necesaria y no supo llevar el barco con mano firme", añadió.

Por eso, recomendó cambiar el modelo. "Los dos últimos han sido comisarios estrella y manirrotos", por lo que ella ha propuesto a la fundación "un comisario joven, maravilloso y austero, que hará una bienal más discreta, pero con más calidad y contenido". "Hace falta un proyecto discreto, austero de calidad y de contenido. Porque Sevilla necesita que le den algo o se va a morir", concluye.

 

 

  • 1