Deportes

Los fichajes del Betis sí fueron rentables

La relación inversion / minutos jugados sale a 171 euros minuto. En el Real Madrid esa cantidad se dispara a los 18.000 euros.

el 26 may 2012 / 20:34 h.

Roque Santa Cruz y Jefferson Montero, dos de los fichajes del Betis, celebran un gol.

Mucho se ha hablado durante el curso sobre el acierto en los fichajes realizados por la dirección deportiva del Betis para la temporada que recién acaba de concluir. Como en la viña del señor, hubo de todo, aunque el balance final ha de ser a la fuerza positivo, pues los refuerzos ayudaron en buena medida a la consecucion del objetivo de la permanencia, ya que de media siempre hubo tres o cuatro de los nuevos sobre el campo pese a que la inversión realizada fue realmente ínfima y la mayor parte se la llevó Matilla, a la postre uno de los grandes fiascos.

Al Betis 2011/12 llegaron hasta diez caras nuevas y algunas, caso de Tosic, Ustaritz o el citado Matilla, apenas se les ha visto el pelo, pero otros como Jeff Montero, Santa Cruz o el meta Fabricio han tenido un rendimiento notable, al igual que Paulao, que llegó en el mercado invernal para reforzar el eje de la zaga debido a las prolongadas lesiones de Amaya o Mario, que rindió a buen nivel cuando no estuvo de baja, que fue demasiadas veces.

Durante la temporada, en especial durante la mala racha de nueve derrotas y un empate, arreciaron las críticas contra la dirección deportiva por lo que muchos entendían un pésima planificación, pero los resultados, a la postre, han dado la razón al equipo comandado por Vlada Stosic, que con poco dinero fue capaz de encontrar jugadores que han ayudado a subir el nivel del plantel para conseguir su asentamiento en Primera sin excesivas dificultades.

La rentabilidad de los fichajes béticos, atendiendo a lo que costaron, los minutos que luego han disputado e incluso los goles que han aportado los nuevos, ha sido bastante alta, pues una inversión de apenas 1,93 millones de euros ha dado para que entre las diez novedades disputen un total de 11.333 minutos de juego (12.244 contando los de Nelson, que volvio de una cesión), casi un tercio de los 37.620 completados por la totalidad del plantel, es decir, en el once del Betis siempre hubo, de media, tres o cuatro nuevas incorporaciones, principalmente Jeff Montero o Santa Cruz -casi siempre titulares-, alguno de los centrales (Mario, Amaya, al final Paulao) y el portero Fabricio, cuando Mel decidio apostar por él en detrimento de Casto. Chica tambien contó bastante al inicio, aunque luego le ganó la partida Isidoro y al final, Nelson.

Una sencilla división entre el costo total de los fichajes y los minutos disputados por estos da un coeficiente significativo: 171 euros, que es lo que le ha costado al Betis cada minuto jugado por los fichajes que llegaron para reforzar el equipo esta temporada, fruto de dividir los 1,9 millones de euros que costaron entre los 11.333 minutos que jugaron.

¿Y eso es mucho o es poco dinero? Para hacernos una idea, lo mejor es acudir a la siempre odiosa comparativa. Al flamante campeón de Liga, el Real Madrid, por ejemplo, cada minuto de sus nuevos fichajes le ha salido por un pico, nada menos que 18.500 euros, 140 veces más que ha costado el de los béticos. Y es que Coentrao, Sahin, Varané y Callejón le salieron caros a Florentino (55 millones los cuatro, Altintop llegó gratis) y la verdad es que han jugado muy poco, aunque la cosa no ha pasado a mayores porque con Mou han ganado la Liga y puesto fin a tres años de dominio azulgrana.

De los que mejor ha fichado esta temporada ha sido el Málaga, pues sus nueve refuerzos suman nada menos que 18.492 minutos de juego (en la Liga) y han aportado 23 goles. El minuto de los nuevos le ha salido al jeque por 3.137 euros, muy bien gastados al lograr el equipo costasoleño clasificarse por vez primera para la Liga de Campeones.

Los fichajes del Sevilla, por su parte, han salido por 1.500 euros minuto, pues pese a que el rendimiento no ha sido excesivamente bueno -de hecho, se han quedado muy lejos del objetivo trazado- gente como Manu, Trochowski, Coke, Spahic -al principio- y Reyes -al final- gozaron de la confianza de los técnicos.

El Levante, equipo revelación de la temporada y clasificado para la Liga Europa, gastó aún menos que el Betis en sus once caras nuevas, entre las que sobresalio Koné, autor de 15 goles. Sólo pagaron por Keylor Navas, que apenas jugó, y el minuto de los fichajes ha salido por 25,8 euros. Una auténtica ganga.

  • 1