Local

Los fines de semana el precio de los taxis se encarece dos euros

Facua denuncia en un estudio nacional los pluses que hay que pagar por trayectos especiales, como al aeropuerto o a la estación de tren

el 26 dic 2012 / 16:52 h.

TAGS:

La flota de taxis se reducirá en 154 licencias.

Un estudio de Facua ha revelado que las ciudades españolas con las tarifas de taxis más elevadas son Tarragona, San Sebastián y Girona, al tiempo que ha denunciado que algunas de las ciudades analizadas aplican "tarifas especiales" las noches de los fines de semana encareciendo su precio un 25%.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que las tarifas de los taxis de las 45 ciudades analizadas arroja una diferencia de hasta el 128,09% en viajes de similares características. Así, la ciudad con la tarifa más cara es Tarragona, seguida de San Sebastián y Girona. Por el contrario, las que presentan los precios más bajos son Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote).

Según Sánchez, un trayecto realizado por la noche, en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más quince kilómetros o carrera mínima cuesta en Santa Cruz de Tenerife 10,75 euros, mientras que en Tarragona supone 24,52 euros, un 128,09%.

La asociación ha criticado, además, que en trece de estas ciudades analizadas se aplican tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna, casos que llegan hasta los 2,10 euros por trayecto de Sevilla, 2 euros de Barcelona y Málaga, 1,00 euro en Pamplona o Melilla, o un 25% en Córdoba. Por ello, ha indicado que "no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables".

En este sentido, ha advertido de que las administraciones locales deben garantizar que haya un número de vehículos suficientes como para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

Asimismo, ha asegurado no entender que los usuarios deban pagar "un plus" o suplemento por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que "no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique". También ha rechazado la aplicación de "tarifas fijas" en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

Según el recorrido, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 3%, siendo Arrecife la ciudad que más ha incrementado su tarifa, un 8%; seguida de Melilla, un 7%; Almería, un 6,6% y Cuenca, un 6,1%.

Por último, el precio medio de la carrera mínima es de 3,13 euros en horario diurno y de 4,16 euros las noches y los festivos, arrojando una varianza de hasta un 199,4% en la tarifa día y un 192,7% en la tarifa noche y festivos.

  • 1