Local

Los fiscales reclaman más medios y un registro único para Violencia

Piden a la Junta un nuevo convenio para coordinación y mejoras en la red informática. Hay oficinas con la plantilla "desbordada", como Almería, con un único funcionario.

el 13 jun 2010 / 19:12 h.

TAGS:

La Fiscalía Superior de Andalucía cree necesario mejorar los medios materiales y personales de las Secciones de Violencia contra la mujer, que requieren un soporte informático adecuado, un registro único que conjugue su actividad interna con la labor jurisdiccional y asistencial, y la actualización de las plantillas de los funcionarios adscritos a estas delegaciones.

Así se desprende de la Memoria 2009 de la Fiscalía, en la que se insta a la firma con la Junta de Andalucía de un nuevo convenio de colaboración, pues el suscrito en 2004 ya ha quedado "obsoleto" y "existe la necesidad de descender a unos planteamientos más concretos de trabajo y referidos, como materia prioritaria, a la coordinación institucional en la detección de la violencia". Todas las fiscalías muestran una "preocupación constante" sobre esta cuestión y consideran necesario el impulso del convenio y que el documento logre canalizar soluciones rápidas y eficaces.

En cuanto a las "carencias" detectadas, por ejemplo, la fiscal delegada de Huelva alerta de los problemas en el registro informático de asuntos, y la de Cádiz señala la "falta de eficiencia" de este instrumento, que es compartido. Jaén incide en que existen "deficiencias" de acceso al registro de maltratadores por las propias carencias de instalación en los despachos de los fiscales, mientras que Granada advierte de que es necesario que el Ministerio Público maneje los mismos datos que el juzgado en cuestiones de violencia de género, porque el registro mezcla violencia doméstica con la de género, "enmascarándose" así los datos.

Hay lugares, como Almería, con un único funcionario, por lo que los fiscales afirman que las plantillas están "desbordadas". Desde su creación, son anecdóticos los casos de refuerzo, añaden.

  • 1