lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Los fisioterapeutas advierten de un desconocimiento de nuestro cuerpo

El proceso preventivo destaca como base vertebrador de la salud.

el 01 sep 2011 / 18:39 h.

TAGS:

Carlos Chavarría, director-gerente de la Fundación Francisco Maldonado, junto a Manuel Rodríguez y Juan Manuel Moreno.

La sala de la Girona de la Antigua Universidad de Osuna fue el lugar escogido para la inauguración de la octava edición de los cursos de verano que organiza la Escuela Universitaria Francisco Maldonado. Manuel Rodríguez, delegado de Seguridad, Movilidad, Universidad y Deporte del Ayuntamiento de Osuna, y Juan Manuel Moreno, director de la escuela, fueron desgranando uno a uno los cursos que se irán sucediendo sin interrupción hasta mediados de este mes.

El delegado de Universidad destacó "el amplio espectro y la gran variedad de temas" que se desarrollarán en esta edición y que "sirven de complemento a los grados que se imparten", a la vez que han querido "hacer un guiño a los nuevos grados" de Fisioterapia y Magisterio de Educación Primaria que empezarán a impartirse en este nuevo curso. Rodríguez deseó en su intervención que "los cursos transcurran positivamente" y lanzó una invitación, no sólo a los estudiantes, sino al pueblo de Osuna, junto a su comarca, para que "participen tanto en los cursos como en la ambiciosa oferta cultural preparada".

De manera prácticamente paralela, el curso Fisioterapia y salud, que está dirigido por Ángel Oliva, director del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, comenzó con dos ponencias que estuvieron a cargo de Alberto Heredia y Esther Medrano, expertos en Reeducación Postural Global y en Fisioterapia Pelviperineal, respectivamente. Heredia habló del Coaching y salud: el cuerpo y sus razones, y definió el primer término como "un proceso de cambio capaz de gestionar los recursos con los que cuenta una persona", siempre tratado desde un ámbito sanitario. Lamentó el desconocimiento que, por regla general, tenemos de nuestro propio cuerpo y apostilló que "es difícil cuidar algo que ni siquiera conocemos". Ambos fisioterapeutas incidieron en que se suele recurrir a ellos "cuando ya hay una lesión, un dolor o un problema instaurado" y destacaron que ese problema "procede de una falta o un déficit de autoconocimiento", de ahí la importancia del aspecto preventivo como base vertebradora de la salud física, mental y social.

Alberto Heredia diferenció e interrelacionó los ámbitos de actuación de estar sano, sentirse sano y parecer sano para integrar el concepto de salud: "estar sano responde a una estructura, a un cuerpo funcional que sabemos utilizar; sentirse sano responde a la identificación del yo por parte de la persona, y parecer sano es la connotación que se tiene en el ámbito social en el que interactuamos".

Por su parte, Esther Medrano se basó en la Educación para la salud en los procesos de embarazo, parto y postparto. Del proceso de gestación, la especialista en Fisioterapia Pelviperineal aconsejó la ayuda que prestan por "las alteraciones de la postura y por los innumerables cambios de la mujer", mientras que alaba "la preparación del suelo pélvico y la musculatura abdominal" para el momento del parto y la "pronta recuperación" en el postparto.

Los dos fisioterapeutas intentaron aportar una visión holística de la fisioterapia como disciplina que trabaja en muchos ámbitos, ya que, como destacó Alberto Heredia, "se prolonga desde la infancia, sigue por la mujer embarazada o por la persona que tiene un dolor lumbar y llega hasta la ancianidad. Es una disciplina muy amplia de la que se desconocen muchas de sus ramas".

  • 1