Cultura

Los flamencos la lían para ayudar a Paraguay

María José Santiago, Carmen Ledesma y Sergio González ponen todo su arte por una buena causa en Cajasol.

el 13 oct 2011 / 21:06 h.

TAGS:

María José Santiago es uno de los artistas que colaborarán con la ONG Crecer con Futuro.
Esta noche, a las 21.00 horas, un festival flamenco protagonizado por artistas de la talla de María José Santiago, Carmen Ledesma o el joven Sergio González, Quejío Solidario, celebrará en la Sala Joaquín Turina de Cajasol los primeros ocho años de una increíble historia de amor y entrega sevillana. Una historia que nace de la sensibilidad de tres hermanas que decidieron que "había que hacer algo" para sacar a 64 familias, 300 personas -150 de ellas niños-, de la más absoluta de las pobrezas en un vertedero de Paraguay.

Ocho años en los que la familia Vega con un grupo de amigos y ya más de 600 socios no han cedido en el empeño y en este tiempo han conseguido que todos estos niños tengan partida de nacimiento, confeccionar un censo e implicar a la autoridad.

Pero aún están en "el ecuador" y "queda mucho por hacer", dice Mari Ángeles Vega, una de las fundadoras de esta ONG, Crecer con Futuro , que además es la encargada de organizar el evento. Por eso las cabezas de este cartel que esta noche llenará de flamenco y solidaridad la sala Joaquín Turina de Cajasol, no dudaron en decir que sí a la llamada de una de las siete hermanas Vega.

Junto a Santiago, Ledesma y González el elenco de artistas que dejarán su arte en Cajasol no tiene fin. Al cante estarán el sevillano Juan José Amador que ha acompañado a figuras como Antonio, Mario Maya, Farruco, Manuela Carrasco, Matilde Coral... Mari Peña, la hija de José de la Buena, cantaora de raza, David de los Santos y Jonathan de los Reyes. La percusión la pondrá Paquito Suárez. Al baile prometen montar un buen jaleo Adrián Domínguez, Manuel Ríos, Antonio Fernández, José Ángel Salar, Ana Ojeda, Sandra Osuna, Anabel Mola, Alminda Ruiz. A la guitarrra: Romerito, Fran Cortés y Antonio Moya y a las palmas Miguel del Oruco y Curro Ledesma. Todos grandes artistas a la par que gente solidaria que hará disfrutar de su arte.

Esta es la segunda edición del festival solidario cuyo objetivo está puesto en esta ocasión en una cooperativa dedicada al reciclaje en la que emplean a los habitantes del vertedero. Pero la labor de Crecer con Futuro va más allá: dan clase de costura a las mujeres, trabajan para formar a los niños de 14 y 15 años en una profesión que les permita vivir fuera de este entorno, prosiguen con la alfabetización de adultos y un largo etcétera de actividades.

Y es que es mucho lo que han logrado en estos años: un 100% de escolarización, erradicar el trabajo infantil en la zona, un colegio de 1.000 metros cuadrados en el que poco a poco han conseguido tener una guardería, un dispensario al que acude un odontólogo tres veces por semana, un comedor, aulas de formación...

Asistir esta noche al espectáculo de Cajasol será la mejor forma de ayudar a que este milagro obrado por una ejemplar familia sevillana siga adelante.

  • 1