Local

Los flamencos se refugian en Huelva

El Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva acoge por primera vez en sus aguas a la única colonia de cría de flamenco rosa de Andalucía, con una población de entre unos 700 y 800 ejemplares. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:16 h.

TAGS:

El Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva acoge por primera vez en sus aguas a la única colonia de cría de flamenco rosa de Andalucía, con una población de entre unos 700 y 800 ejemplares que se encuentra allí por la falta de agua en otros puntos como la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), abandonada recientemente por las aves sin culminar la reproducción.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó ayer este nuevo núcleo para la población reproductora de una especie que hasta ahora sólo utilizaba el Espacio Natural de Doñana y el Paraje Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Los técnicos de Medio Ambiente han constatado la existencia de entre 350 y 400 nidos en Marismas del Odiel, que al tratarse de lagunas someras, con un alto grado de salinidad, garantizan que los flamencos tengan agua y alimento, destacando la Artemia salina.

Tras confirmarse el éxito de la colonia reproductora, este espacio protegido queda incluido en el Programa de Seguimiento y Anillamiento de la Junta de Andalucía, que a su vez se coordina con la Red de Seguimiento de Flamencos del Mediterráneo y que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde los años 80 en la Laguna de Fuente de Piedra.

El Paraje Natural Marismas del Odiel está catalogado como Reserva de la Biosfera y Zona de especial Protección para las Aves.

Según el último censo reproductor de 2007 realizado por la Junta, en Andalucía hay 17.096 parejas de flamenco rosa, la mayoría en Málaga (15.076), 2.000 en la provincia onubense y tan sólo veinte parejas en Sevilla.

  • 1