martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Los fondos anti crisis elevan a casi 50 millones el capítulo inversor

El Ayuntamiento de La Rinconada ha elaborado un listado en el que se contabilizan más de 50 proyectos en activo que estarán financiados principalmente con fondos municipales. El conjunto de las inversiones públicas, que aúnan las partidas autonómicas, estatales y municipales, suman cerca de 50 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de La Rinconada ha elaborado un listado en el que se contabilizan más de 50 proyectos en activo que estarán financiados principalmente con fondos municipales. El conjunto de las inversiones públicas, que aúnan las partidas autonómicas, estatales y municipales, suman cerca de 50 millones de euros.

El gobierno local dispone de un presupuesto total de casi 60,6 millones de euros para 2009, a los que se suman inversiones procedentes de otras administraciones públicas hasta alcanzar una cifra de 73,2 millones, una cantidad bastante elevada teniendo en cuenta la época de crisis en la que los consistorios se encuentran inmersos.

En este sentido, el alcalde del municipio, Javier Fernández (PSOE), manifestó que afronta la segunda mitad del año "con optimismo", porque será "cuando los proyectos ideados para plantar cara a la crisis y generar activación económica y empleo, comiencen a dar sus frutos", explicó el edil rinconero.

Para ello, el gobierno local ha elaborado un listado en el aparecen todos los proyectos que en 2009 estarán en redacción, en ejecución o entrando en funcionamiento. En total, se han contabilizado más de 50, que estarán financiados principalmente con fondos municipales.

Del total de las inversiones, destacan por significativas y por volumen de presupuesto, además del conjunto de las 338 viviendas públicas, la construcción del nuevo apeadero de Renfe en la trasera de calle Santiago, para la que el Gobierno central ya ha licitado la obra y en el primer trimestre comenzarán los trabajos en los que se invertirán 3,5 millones de euros. Otra de las partidas importantes son los 24 millones de euros que la Junta de Andalucía dedicará a la segunda fase de la autovía de acceso Norte.

En cuanto al gran proyecto de soterramiento del arroyo Almonazar -y fuera de la inversión de 23 millones de euros que el Gobierno central está invirtiendo plurianualmente-, en 2009 se dedicarán los primeros tres millones de euros a la fase de embellecimiento de la zona.

Modernización. De igual forma, se activará el Plan Director de Instalaciones Deportivas que modernizará las infraestructuras locales. Este año hay 2,5 millones de euros previstos para el campo de fútbol de Santa Marta, mejoras en la piscina de verano del polideportivo de San José y la instalación de césped artificial en el Francisco Sánchez Castañita y en el campo anexo al Felipe del Valle, entre otras obras.

En 2009 entrará en funcionamiento el nuevo edificio del centro de salud de La Rinconada, así como la ampliación de la residencia para adultos con discapacidad y el museo arqueológico, al igual que la ampliación del IES Antonio de Ulloa. A estos proyectos habrá que añadir la apertura de la tercera guardería pública en la zona de Santa Cruz.

  • 1