viernes, 22 marzo 2019
15:03
, última actualización
Local

Los fondos del Estado y la Junta darán para 45 proyectos

Las mejoras en las barriadas, en materia deportiva, en edificios municipales y en patrimonio local son los pilares sobre los que se sustentan las actuaciones que este año llenará de numerosas obras el municipio.

el 15 sep 2009 / 21:10 h.

TAGS:

Las mejoras en las barriadas, en materia deportiva, en edificios municipales y en patrimonio local son los pilares sobre los que se sustentan las actuaciones que este año llenará de numerosas obras el municipio.

Un total de 45 proyectos integrarán en Utrera la materialización del Fondo Estatal de Inversión Local, propuesto por el Gobierno Central, así como al Fondo Especial de Trasmisión de Empleo de la Junta de Andalucía. El alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, dio a conocer ayer la relación de obras que se acometerán en los próximos meses.

Precisamente el deporte es uno de los principales focos de atención para el Ayuntamiento. Así, la zona de Vistalegre contará con una piscina cubierta y cuatro pistas de pádel, lugar donde se soterrarán las líneas eléctricas, y se adecuará el abastecimiento, saneamiento y adecentamiento de la zona. De igual modo, el campo de fútbol anexo al estadio San Juan Bosco dispondrá de césped artificial, así como de dos pistas exteriores en el pabellón de Consolación. Completará este campo de actuación la creación de una zona de juegos y deporte para mayores, que estará ubicado en el parque de Consolación, así como dos pistas de petanca.

La educación también estará presente en las obras que se deben acometer. Así, además de realizar diferentes mejoras en los colegios, la ciudad dispondrá de un edificio socioeducativo en la zona de Olivareros, con sala de estudios y espacios destinados al Aula de la Experiencia.

PATRIMONIO. En el ámbito cultural, los fondos servirán para finalizar la rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo, con la intención de habilitar un mirador; y la restauración del torreón del Arco de la Villa.

Otra parte de la inversión se destinará a la primera fase de un centro de formación de empleo en la calle Veracruz -junto a la sede de Produsa-, mejoras en las instalaciones del horno crematorio del cementerio municipal, y la instalación de una antena wi-fi que conecte y dé servicio a los diferentes edificios municipales.

En materia urbanística, los fondos económicos permitirán proceder al arreglo íntegro de la calle Molares, así como a la peatonalización de Clemente de la Cuadra y la plaza de Gibaxa. Asimismo, nuevas pistas deportivas se repartirán por la barriada de Renfe, la del Carmen y la calle Luxemburgo. Mientras, el barrio de La mulata contará con un nuevo parque de una hectárea que, bajo el nombre de 'Blas Infante', se ubicará en la calle Constelación Escuadra. Las mejoras también llegarán a la explanada de albero que sirve de aparcamiento frente al convento de Consolación, obra que se une al adoquinado de la calle Soleá -situada en el recinto ferial-, y a la construcción de un edificio para la peña Las Veredillas.

Otro importante montante económico estará destinado al arreglo de varias calles y zonas verdes, así como a la remodelación del alumbrado de Fernanda y Bernarda y la instalación de tres zonas de juegos infantiles, en la calle Molares, barriada del Carmen y en el nuevo parque.

De igual modo, las pedanías y la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya recibirán parte de los fondos. En concreto, se procederá a la adecuación del centro de mayores en Guadalema de los Quintero, la construcción de una nave para herramientas de la delegación municipal en Trajano, y una estación de bombeo en Pinzón.

En total, Utrera recibirá 10.446.526 euros -entre el dinero procedente del Gobierno central y el de la Junta-, de los que unos 517.068 irán destinados a El Palmar de Troya.

  • 1