Local

Los forenses ven a Del Valle un pedófilo que puede controlarse

Dudan de su esquizofrenia en el séptimo día del juicio por Mari Luz

el 24 feb 2011 / 19:51 h.

TAGS:

Santiago Del Valle, el miércoles en la Audiencia de Huelva.

Dos forenses que analizaron a Santiago y Rosa del Valle en la prisión de Albolote aseguraron ayer, en la séptima jornada del juicio por la muerte de Mari Luz Cortés, que el principal imputado padece pedofilia pero "no tiene alterada su voluntad, puede controlar esos impulsos" y es plenamente consciente de sus hechos.


De hecho, Santiago del Valle "sólo actúa cuando sabe que no va a tener consecuencias negativas". Ambos psiquiatras coincidieron en definir al acusado como "un manipulador", que trataba de "instrumentalizar" las entrevistas y los posibles diagnósticos.


Fue una de los forenses, la que examinó a Del Valle en relación al caso anterior de abuso sexual en Sevilla, quien dejó claro que aunque padece una desviación en el objeto sexual "puede controlar esos impulsos". El acusado, remarcó, es "capaz de comprender la ilicitud de sus actos". La médico narró que Santiago del Valle, preguntado por cómo podía mantener una relación que él mismo reconoció con una menor de 14 años, le respondió entre risas: "Pues no pensando en la edad", por lo que la especialista hizo hincapié en la actitud "de sarcasmo y de cierta guasa" del principal acusado, que "no muestra empatía" con sus víctimas.


Del Valle contó a los forenses que había sufrido coacciones por parte de la Policía, que le habría ofrecido a su esposa Isabel García "un piso, una identidad nueva e incluso dinero". Los expertos no le dieron credibilidad.


Además, el segundo especialista dudó sobre la veracidad del trastorno de esquizofrenia que se le diagnosticó a Del Valle en 1994. "No ha tomado medicación ni ha tenido un ingreso", algo extraño según el experto ya que en todo este tiempo no ha sufrido ninguna descompensación y "lo lógico es que tuviera una pérdida de la realidad". Del Valle, además, tiene asignada una pensión de 351 euros al mes por invalidez desde hace casi dos décadas. Según las últimas informaciones, continúa con la paga embargada por orden del Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla para hacer frente a la indemnización por los abusos sexuales a su hija.


La forense del Instituto de Medicina Legal de Granada añadió que Santiago le contó que en la infancia sufrió abusos sexuales por parte de un hermano mayor y también le confesó que él abusó de su hermana Rosa, aunque ésta no reconoce estos hechos. Coincidió en que Santiago "intentaba dirigir" la entrevista, que presentaba "una escasa empatía" y que "tiene la tendencia a presentarse como una víctima".


otros acusados. En el caso de Rosa del Valle, esta misma especialista explicó que la acusada "negó los hechos" e insistió en que "había sido amenazada por la Policía", y que ella se vio involucrada "porque tenía coche". La describió como una persona "suspicaz, calculadora y difícil de engañar". Por último, un forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que examinó a Isabel García en la prisión de Sevilla II, indicó que ella sentía "auténtica pasión" por su marido y culpaba a su cuñada de todo lo ocurrido.


Por otra parte, el tribunal descartó que la familia de Mari Luz declare finalmente hoy, en la última sesión del juicio, porque "no aportaría nada nuevo". El padre de la niña, Juan José Cortés, confió en que Del Valle pase en la cárcel "todos los días de su vida".

  • 1