Cultura

Los fotógrafos se ponen flamencos

45 fotógrafos procedentes de siete países y 14 galerías de la ciudad están implicadas en la primera edición del Mes de la fotografía flamenca.
>> Agenda de actos

el 15 sep 2009 / 11:36 h.

45 fotógrafos procedentes de siete países y 14 galerías de la ciudad están implicadas en la primera edición del Mes de la fotografía flamenca, una iniciativa que nace bajo el amparo de la Bienal y que desgrana una docena de exposiciones por los espacios más diversos de la ciudad.

El Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos inauguró ayer la primera edición del Mes de la fotografía flamenca, una iniciativa que, más allá de la Bienal en que se enmarca, pretende "convertirse en una nueva marca cultural en la capital hispalense, para lo que contamos con un elenco de 45 fotógrafos procedentes de siete países", según explica la bailaora y empresaria en una nota.

Así, desde ayer y hasta el 10 de octubre, 14 galerías de la ciudad -incluido el Museo del Baile Flamenco-abrirán sus puertas con exposiciones de muy diferente origen con el fin de "configurar una red cultural expositiva entre los múltiples espacios artísticos de la ciudad", asegura Hoyos. Así, a las galerías Carmen Carmona, Félix Gómez, El Fotómata, Concha Pedrosa, Nuevo Arte, Weber, y Studio Hache, se les han sumado otros importantes espacios expositivos de la ciudad, como La Carbonería, el Club Arte Vivo, el Museo de Carruajes, las Naves del Barranco, la Universidad de Sevilla y la FNAC.

En esta iniciativa participan artistas como la ganadora del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, María Cañas; el ganador del Premio de la Cátedra de Flamenco de Jerez, Enrique Taviel de Andrade, y artistas con trayectorias de más de 30 años en relación a la fotografía flamenca, como es el caso de José Vicente Resino, Paco Sánchez, Fernando Suárez y el alemán Guenther Bauer, entre otros. Además, también contará con la presencia de artistas internacionalmente conocidos como es el caso de Lena Herzog (Rusia), Michelle Chaplow (Estados Unidos), y Giuseppe Martino y Maria Cecilia Camozzi (Italia).

Como punto de arranque, el Museo del Baile Flamenco inauguró ayer la colectiva El flamenco visto por ojos alemanes y Paco Sánchez: una perspectiva española del flamenco, que se prolongarán hasta el 31 de octubre. La Universidad de Sevilla hizo lo propio con Flamenco y vida, de José Vicente Resino, mientras que la galería Weber-Lutgen tendrá su turno hoy con las fotografías de Luis Castilla. El resto de exposiciones se irán desgranando a lo largo del mes de septiembre.

  • 1