Local

Los frentes abiertos del nuevo Gobierno

Salud, educación, energía, terrorismo, aborto o matrimonio gay son sólo algunos de los temas a los que Rajoy debe dar respuesta.

el 21 nov 2011 / 21:19 h.

TAGS:

Fue uno de los temas en los que más insistió el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate cara a cara que mantuvo con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Diga qué va a hacer con el matrimonio homosexual", le alentaba. Este tema, que el PP tiene en manos del Tribunal Constitucional, junto a otros como la ley del aborto, el futuro de la sanidad y la educación o el modelo energético son algunos de los frentes abiertos que tendrá que resolver Rajoy. A ello, se suma la gestión de la reciente declaración de ETA del cese definitivo de la violencia tras el espectacular desembarco de la izquierda abertzale en el Congreso. Y todo, en medio de una tormenta económica que no parece tener fin.

Matrimonio homosexual. En manos del Constitucional

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó en 2005 el matrimonio homosexual y permitió la adopción igualitaria. Durante la campaña, Rajoy ha evitado tratar este tema por la polémica que desata, si bien es cierto que su partido interpuso un recurso en el Constitucional para derogar la ley. Rajoy ha dicho que actuaría según decrete el TC, aunque reconoce que prefiere el término "unión de hecho" al de "matrimonio" en estos casos.

Ley del aborto. Quiere derogar la actual normativa

"Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", promete el PP en su programa, que recoge de esta manera una modificación de la actual ley aprobada en 2010, que amplía los supuestos de la de 1985. "Lo que no acepto es que una chica de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres", se ha limitado a decir Rajoy durante la campaña electoral, aunque también ha afirmado que se atendrá a lo que diga la justicia, ya que el Partido Popular llevó la norma al Tribunal Constitucional.

Terrorismo. La gestión del fin de la violencia etarra

El pasado 20 de octubre España vivía una jornada histórica. La banda terrorista ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia. La cuestión ahora es cómo gestionar este asunto. El programa del PP se compromete a no negociar con la banda. Además, "promoverá el reconocimiento y la memoria de las víctimas" del terrorismo.

Dependencia.Un bienestar basado en los ingresos

El futuro presidente del Gobierno aseguró la pasada semana, con unas declaraciones que desataron la polémica, que la ley de dependencia "no es viable" y habrá que ir haciendo "lo que se pueda". Así, opinó que "podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica".

Educación. Retorno a la ley que aprobó Aznar

Al principio de la campaña, el próximo presidente del Ejecutivo negó que se fueran a hacer recortes en partidas de educación o sanidad, aunque al final de la misma reconoció que lo único que no tocará son las pensiones. Algunas de las regiones gobernadas por el PP, como Madrid, ya han padecido los ajustes en educación y el consiguiente conflicto social. En los últimos tiempos, Rajoy ha insistido en la necesidad de reformar la Ley, ya que pretende recuperar "con retoques" la de Calidad de Educación que aprobó el último Gobierno de José María Aznar y que derogó tras las elecciones de 2004 el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Sanidad. El fantasma del copago de medicinas

El PP se compromete en su programa electoral a no introducir el copago durante la legislatura, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desempolvó la posibilidad de que las medicinas se pagaran en función de la renta porque "hay personas mayores de 65 años que tienen recursos para hacerlo". Varios dirigentes del PP, como Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato, salieron en tromba a desmentir tal posibilidad. Eso sí, Rajoy no ha negado que vaya a haber recortes.

Energía. Mayor vida útil para las nucleares

La energía nuclear es uno de los temas que más ha enfrentado a los dos grandes partidos en los últimos años. Mientras el PP defiende una posible ampliación de la vida útil de las centrales, el PSOE aboga por su cierre gradual. De hecho, recientemente, el presidente del Comité Electoral del PP, Miguel Arias Cañete, mantenía que "Garoña no tiene fecha de caducidad" frente a lo previsto por el Gobierno socialista.

Justicia. Renovación del Alto Tribunal

Rajoy se enfrenta también a la renovación del Constitucional en los plazos previstos por la Carta Magna, -la renovación de cuatro de sus 12 magistrados está pendiente desde hace meses por la falta de acuerdo entre PP y PSOE-. El futuro presidente propone ampliar el mandato de los magistrados y desligar su composición de las mayorías parlamentarias. Además, quiere reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que 12 de sus 20 miembros sean elegidos por los propios jueces.

La ley del tabaco. Vuelta al humo en algunos bares

Durante la campaña, Rajoy afirmó que es partidario de reformar la Ley Antitabaco para suavizarla y que se pueda fumar en algunos bares, aunque no fue rotundo. En cualquier caso, dejó claro que no le gusta la actual normativa y que es partidario de arbitrar una fórmula "sin soluciones extremas". Y eso que votó a favor.iones

  • 1