Local

Los fuegos y las fuertes lluvias sitian Rusia, Pakistán y la India

Naciones Unidas reclama 90 millones de euros para poder asistir a los millones de afectados en las riadas de Pakistán.

el 06 ago 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Los desastres naturales se ensañan estos días con Rusia, Pakistán y la India. Los fuegos en Rusia, aunque han disminuido, han acabado con la vida de medio centenar de personas. En Pakistán ya son más de 12 millones los afectados por las inundaciones y en la India un torrente de agua y lodo dejó alrededor de 115 muertos. La imposibilidad de frenar las tres catástrofes empeora la situación de estos países.

Por un lado, los últimos datos del Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia, recogen que en Rusia el número de incendios forestales se redujo ayer, ligeramente, de 588 a 558. Aunque el fuego ha devastado ya 700.000 hectáreas. Esta situación se vio agravada por el denso humo que cubría ayer la ciudad de Moscú, y que obligó, debido a la baja visibilidad, a desviar varios vuelos que tenían como destino la capital rusa. Asimismo, el humo provocó el cierre de comercios y la contaminación es cinco veces la habitual, por lo que los moscovitas han empezado a llevar mascarillas. De hecho, las autoridades recomendaron a los 10 millones de habitantes que no saliesen a la calle.

También Pakistán sufre las aguas del peor monzón que se recuerda. La tragedia se ha cebado por segunda vez en poco más de un año con el noroeste de Pakistán, donde las inundaciones han afectado a cientos de miles de personas que aún seguían desplazadas por el conflicto en el año 2009 con los talibanes. En este sentido, las autoridades paquistaníes cifraron ayer en 12 millones los afectados. La ONU ha contabilizado 1.600 muertos y, ante esta situación, ha reclamado a la comunidad internacional más de 90 millones de euros para ofrecer asistencia humanitaria urgente a todos los perjudicados. La mayoría de las muertes se registraron en los campos de refugiados del noroeste del país, donde según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) las personas no tienen un "refugio adecuado, alimentos ni agua".

La ONU ha repartido alimentos y ha procurado agua potable para los siete distritos inundados, así como equipos de higiene, tiendas y plásticos para guarecerse. No obstante, la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) admitió en un comunicado de prensa que "las necesidades superan a la respuesta". Igualmente, el foco de la alerta se ha desplazado y amenaza ahora al sur de Pakistán con nuevas inundaciones.

Más de 100 muertos. En la India, mientras tanto, las lluvias dejaron ayer al menos 115 muertos en la turística ciudad norteña de Leh, en el estado de Cachemira, y sus alrededores. Decenas de personas y equipos de rescate se afanaban desde la mañana por excavar con ayuda de maquinaria pesada varias zonas cubiertas por el barro. La Policía levantó tiendas de campaña para acoger a 2.000 afectados y darles alimento. Entre los perjudicados hay dos españoles, una resultó herida en una pierna y el otro compatriota está desaparecido.

  • 1