Local

Los fumadores tienen un 40% de posibilidades de contraer cataratas

Sólo en la provincia de Sevilla existen cerca de 350.000 usuarios fumadores que pueden sufrir las consecuencias visuales del tabaco.

el 19 jul 2012 / 09:27 h.

TAGS:

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha advertido este miércoles de que las personas fumadoras tienen un 40 por ciento de probabilidades de contraer alguna deficiencia ocular respecto a los no fumadores, cifra que podría duplicarse en pacientes de edad más avanzada.

   En un comunicado, esta entidad colegial ha detallado, al respecto, que sólo en la provincia de Sevilla existen cerca de 350.000 usuarios fumadores que pueden sufrir las consecuencias visuales del tabaco.

Además, alertan que El 86 por ciento de la población sevillana no sabe que el tabaquismo incrementa el riesgo de sufrir enfermedades relativas a la visión. De este porcentaje, el 78 por ciento desconoce que fumar contribuye a la formación de cataratas, mientras que un 62 por ciento no es consciente de la relación que existe entre el tabaco y la probabilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad.

   El humo del tabaco puede provocar picor, irritación e incluso infecciones que derivarían en conjuntivitis, pequeñas úlceras o lesiones en la córnea. Además, esta sustancia libera elementos químicos tóxicos en el riego sanguíneo que aceleran el envejecimiento celular, estimulando la aparición de patologías como las cataratas o la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

   Según sostiene Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos, "aunque los síntomas más inmediatos tienen que ver con la irritación, sequedad o picor de los ojos, el mayor riesgo de un contacto frecuente con el tabaco reside en las consecuencias a largo plazo".

   En este sentido, asegura en su nota que un fumador habitual que haya comenzado este hábito desde su adolescencia, "podría perder la visión completamente cinco años antes que una persona no fumadora".

Estos riesgos afectan sobre todo a los fumadores activos, un sector que comprende cerca del 18 por ciento de la población sevillana. Sin embargo, la posibilidad de sufrir daños en la visión también afecta, en menor medida, a fumadores pasivos que estén expuestos al humo de los cigarrillos en ambientes en los que predomine el consumo de tabaco.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es el hábito culpable de la muerte de una persona cada ocho segundos. De hecho, los fallecimientos relacionados con el consumo de tabaco se han triplicado en la última década en todo el mundo, en la que se han producido 50 millones de muertes, más de 10.000 en Andalucía.

  • 1