Local

Los funcionarios amagan con paros si la Junta no repone las pagas extras en 2013

Los sindicatos exigen a Hacienda que abone las pagas de julio y diciembre, después de que el Gobierno restituyera el plus de Navidad

el 05 oct 2012 / 18:54 h.

TAGS:

Protesta de funcionarios y empleados sanitarios ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno regional. / josé manuel vidal (efe)

Después de que el Gobierno central haya restituido la paga extra de Navidad a los funcionarios en los Presupuestos Generales de 2013, los sindicatos andaluces de la Función Pública han empezado a presionar a la Junta para que también modifique su plan de ajuste financiero. La ley que regula este plan de recortes, que se publicó en BOJA el lunes pasado, mantiene la reducción salarial de los 261.000 empleados públicos andaluces "en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento específico correspondientes a los meses de junio y diciembre". Es decir, la desaparición de las pagas extras de verano y de Navidad. Esta medida estaba presente en el primer borrador del plan de ajustes, pero la Junta se echó atrás y restituyó la extra de julio cuando el Gobierno central decidió eliminar la paga adicional de Navidad en los Presupuestos de 2012. Así la Junta evitó un doble perjuicio para sus funcionarios.

La situación parece repetirse en las cuentas públicas de 2013: El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene la congelación salarial de los funcionarios el año próximo, pero les devolverá la extra de Navidad. La Junta, en cambio, no ha modificado el plan de ajustes, que incluye la eliminación de las pagas adicionales de julio y de diciembre de 2013. Los sindicatos andaluces de funcionarios (CSIF, CCOO y UGT) han mostrado de inmediato su malestar y amagan con protestas y paros laborales.

CSIF reclamó ayer a la Consejería de Hacienda que restituya las dos pagas extras a los empleados públicos correspondientes al año 2013, y que las contabilice en los Presupuestos autonómicos, que se harán públicos a final de mes. "A pesar de que los Presupuestos Generales restituyen las pagas extras íntegras del próximo año, el plan de ajuste de la Junta suprimía también las retribuciones extraordinarias para 2013, correspondientes a los complementos específicos de los trabajadores", se quejaron ayer en un comunicado. Los funcionarios andaluces serían los únicos de España que no recibirían íntegra las pagas extras.

Todo el sector público andaluz, desde la administración general al personal sanitario y al profesorado, se encuentra soliviantado. Mañana domingo hay una movilización prevista ante las sedes del Gobierno andaluz en las provincias, el miércoles 10 habrá un encierro-velatorio nocturno contra los recortes en educación, el día 23 de octubre habrá un paro del personal sanitaro y el 26, concentraciones en todas las capitales de provincias en defensa de los servicios públicos y de sus empleados. CSIF tampoco descarta emprender acciones legales contra la Junta por esta "nueva afrenta de la administración andaluza contra sus trabajadores". El tajo de la extra de julio, contemplado en el primer plan de ajustes, suponía para un puesto base de funcionario del rango más alto un recorte de 80 euros al mes de media (la Junta lo retiraría de sus nóminas posteriores de forma prorrateada), restando unos 480 euros al llegar diciembre.

Paz social. La paz social entre Junta y sindicatos vuelve así a resquebrajarse cuando están inmersos en pleno diseño de los Presupuestos autonómicos. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, aseguró ayer que espera contar con un margen holgado para cuadrar las cuentas andaluzas. Gracias a las negociaciones y al buen clima de entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y la Junta, aseguró Díaz, se conocerá en cuestión de días un "resultado favorable", sobre el techo de endeudamiento de Andalucía para 2013 que permita iniciar "el trabajo lógico" de elaboración de los presupuestos de la comunidad. En el último Consejo de Política Fiscal, el techo de deuda para Andalucía se limitó al 13,2% del PBI, y la Junta espera elevarlo al 15,1%, para obtener unos 2.000 millones de margen para endeudarse. "Nuestra petición es del todo razonable y el Gobierno central tendrá que atenderlo", insistió ayer el consejero de Economía, Antonio Ávila. Justo ayer, el Consejo de Ministros autorizó a Andalucía a realizar emisiones de deuda pública o concertar préstamos a largo plazo hasta un importe de 1.091 millones de euros.

  • 1