sábado, 23 marzo 2019
17:11
, última actualización
Economía

Los funcionarios andaluces también sufrirán un recorte del 5% en sus salarios

La consejera de Hacienda y Administración Pública anuncia que el plan de ajuste propuesto por Zapatero será "de aplicación general".

el 12 may 2010 / 10:50 h.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que el recorte del 5% al sueldo de los funcionarios anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero también afectará al conjunto de los trabajadores públicos andaluces.

Martínez Aguayo explicó que esos recortes se dictarán como una normativa básica estatal "de aplicación general" para los cerca de 240.000 funcionarios autonómicos, incluidos los profesionales de la educación, la sanidad, la justicia, y también los trabajadores de los ayuntamientos y los de las empresas públicas.

El presidente de la Junta, sus consejeros y altos cargos también reducirán su salario un 15%.

La consejera de Hacienda indicó que su voluntad sería mantener la oferta de empleo pública negociada con los sindicatos para este año, aunque admitió que los recortes también podrían afectar a este acuerdo y que tendrá que ver que hace el Gobierno estatal.

La Junta ya había negociado para 2010 una oferta de unos 540 empleos públicos, un 75% menos que el año anterior, y con la que prácticamente se limitaba a la reposición de las plazas por jubilación.

Durante la clausura de unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo precisamente sobre el control del gasto público, la consejera de Hacienda valoró como "razonables" las restricciones impuestas por el Gobierno y advirtió de que ahora "tocan sacrificios al sector público".

"Nos toca dar la talla, hasta ahora los ajustes fuertes se han hecho extramuros del sector público, los que más los han sufrido son los desempleados y las empresas, ahora toca a los funcionarios", avisó.

La consejera fue muy vehemente, algo raro en una responsable pública normalmente mucho más comedida en sus declaraciones, y admitió que es "una gran injusticia" que los mercados financieros -"esa nebulosa", dijo- "a los que los Gobiernos han ido a rescatar, ahora digan que hay que reducir la deuda pública". "Lo que a mí me sale del alma es la rebelión, la rebeldía, pero por ese camino iríamos a la catástrofe", dijo.

El Gobierno andaluz siempre ha sido disciplinado con el cumplimiento de los acuerdos retributivos para los funcionarios cerrados por el Estado. De hecho este mismo año, y aunque había voces próximas al presidente José Antonio Griñán que habían apostado por congelar los salarios, se respetó la subida del 0,3% pactada en el ámbito nacional.

Martínez Aguayo no pudo precisar cómo afectará al Presupuesto andaluz el esfuerzo adicional de 1.200 millones de euros de ahorro que Zapatero ha reclamado a las comunidades autónomas. La Junta trabaja en un duro plan de ajustes para reducir el déficit que deberá presentar el 22 de junio como fecha tope en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Después de que el presidente español haya anunciado que los recortes afectarán a las inversiones y a medidas sociales como el cheque bebé o la dependencia, la consejera de Hacienda no negó que en el Presupuesto andaluz, que están "revisando de arriba abajo" -explicó-, también habrá que meter las tijeras.

Las prioridades, señaló, son la educación y los acuerdos principales contenidos en la concertación social. El Gobierno andaluz ha anunciado que congelará su presupuesto hasta 2012.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán ha sido convocado esta tarde a una reunión urgente en Ferraz para que los barones autonómicos conozcan de primera mano el plan de Zapatero. Las comunidades se reunirán el próximo viernes. El Gobierno andaluz, informó su consejera de Hacienda, seguirá defendiendo que el plan de ajustes del Gobierno central se aplique a la carta con las comunidades, exigiendo menos ajustes a aquellas que tengan menos deuda pública. "Lo vamos a defender aún a sabiendas de que esto pone la situación más difícil al Gobierno central", aseguró Martínez Aguayo.


  • 1