Local

Los funcionarios retoman sus movilizaciones contra la Junta

La decisión del Gobierno de equiparar la antigüedad de funcionarios e interinos agita el conflicto.

el 12 nov 2011 / 21:14 h.

TAGS:

Miles de personas se concentraron ayer sábado ante la puerta del Palacio de San Telmo (Sevilla) y centenares de vehículos han protagonizado caravanas en Cádiz y Almería, según el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), para pedir la derogación de la Ley de Reordenación del Sector Público o "ley del enchufismo", e incluso la dimisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Según indicaron a Europa Press fuentes del sindicato, entre 2.000 y 3.000 personas -siempre según fuentes sindicales- se reunieron a las 12.00 horas de ayer durante una hora a las puertas del edificio sede de la Presidencia del Ejecutivo andaluz, entre ellos "muchos ciudadanos y plataformas de empleados públicos".

Acompañando a las pitadas que pusieron banda sonora a la concentración, se unieron lemas como "La administración por oposición" o "Griñán, cariño, enchúfame al niño". Alguno de los asistentes acudió disfrazado, uno de ellos de político con un cocodrilo gigante en la espalda -en alusión al "fondo de reptiles" que denunció un exalto cargo de la Junta en el caso de los ERE- y varios enchufes en la mano, y otro de zorro, los cuales han puesto una nota de humor a una concentración "pacífica".

Los organizadores aseguraron estar "muy satisfechos" por la "masiva asistencia" a esta convocatoria que reclama al Gobierno andaluz que "no haga oídos sordos a los funcionarios que llevan un año mostrando sus reivindicaciones", entre ellas, la convocatoria de "un concurso de méritos que llevamos ya dos años esperando y que por ley debe convocarse cada seis meses", considerando "ilegal" y "una nueva cacicada" la nueva rebaremación del concurso, que contemplará la antigüedad y el tiempo trabajado como interino de la Junta.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha anunciado esta semana que, acatando una sentencia del Tribunal Europeo que responde al recurso de un funcionario andaluz, equiparará la antigüedad en el empleo público indistintamente del tiempo trabajado como funcionario o como interino.

Esa decisión, que aplauden la mayoría de los sindicatos, tendrá repercusión inminente en los concursos de traslados convocados por la Junta para marzo y en los que participarán unos 11.800 funcionarios. Safja anunció que iniciará acciones legales, tanto en la vía contenciosa administrativa como en la penal, por un presunto delito de prevaricación, si no se da marcha atrás a esa rebaremación.

Justo ayer hizo un año de la macromanisfestación contra la reordenación del sector público que mostró por vez primera la dimensión del incendio que había ocasionado la reforma del sector público aprobada por el Gobierno andaluz. Los sindicatos han acudido a los tribunales y desde entonces han sido varias las sentencias que han salido.

Una dio la razón a la Junta y declaró que podía legislar esa reforma por decreto-ley. Los funcionarios se quejan de que se hiciera sin diálogo por la vía del “decretazo”. La última, del TSJA, va en contra de la Junta y además se refiere a uno de los puntos centrales del malestar de los funcionarios. El Alto Tribunal niega que puedan unirse en las nuevas agencias públicas funcionarios y trabajadores de las extintas empresas públicas. La Junta ha recurrido.

  • 1