Local

Los funcionarios se querellarán contra la titular de Hacienda

CSIF recurrirá también el pacto con UGT y CCOO sobre la reforma del sector público

el 10 nov 2010 / 20:28 h.

TAGS:

El sindicato mayoritario de funcionarios andaluces (CSIF) anunció ayer que, además del recurso que han presentado ante el TSJA contra el decreto ley que reordena el sector público, también llevarán a los tribunales el acuerdo que la Junta ha firmado con CCOO y UGT para respaldar la reforma de la administración. CSIF considera ese pacto "ilegítimo e ilegal", porque margina a los sindicatos mayoritarios de la mesa de Función Pública, mientras sella el acuerdo con las organizaciones menos representadas porque son "afines a la política de la Junta". El sindicato de funcionarios baraja la posibilidad de querellarse directamente con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por "hurtar" la negociación a las organizaciones de más peso en la Función Pública.

CISF representa al 27,27% de los funcionarios de la administración andaluza, SAFJA, al 22,73% y Ustea al 19,55%. Ninguna de ellos respalda el decreto ley. La Junta ha negociado la reforma con CCOO y UGT porque son los únicos que forman parte de la mesa de Concertación Social, aunque entre el funcionariado sólo cuentan con el 12,27 y 17,27% de representatividad, respectivamente.

El conflicto está tan enconado como al principio, y preocupa especialmente al Ejecutivo de José Antonio Griñán, el cual se ve perseguido por los funcionarios en muchos de sus actos públicos, donde recibe pitadas y gritos de protesta en contra de la reforma del sector público. La Junta volvió a intentar ayer aplacar los ánimos de los sindicatos discordantes. Por la mañana, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, tendió la mano al "diálogo" con CSIF. "Nuestra puerta sigue abierta al diálogo con ellos. Tenemos confianza de seguir mejorando y alcanzando acuerdos con esta importante central sindical", dijo. Más tarde, Aguayo dijo que el decreto ley no se va a suspender, pero aclaró que no está cerrada en banda a incluir modificaciones al mismo, que se incluirían con enmiendas a los Presupuestos autonómicos.

más movilizaciones. Sin embargo, el órdago de CSIF no ha decrecido un ápice. El sindicato reiteró ayer su exigencia para que se "suspenda cautelarmente la entrada en vigor" del decreto ley para empezar a negociarlo "desde cero". "Si la Junta piensa empezar a negociar sobre la base del acuerdo suscrito con CCOO y UGT fuera de los cauces marcados por el Estatuto Básico del Empleado Público, CSIF dirá que no", explicaron fuentes del sindicato. Los funcionarios contrarios al decreto se manifestarán hoy ante el Parlamento, mientras se celebra la sesión de control al Gobierno tras el debate de los Presupuestos. También han convocado una manifestación en Sevilla para el próximo sábado.

Sobre el cese del secretario general de Administración Pública, José Antonio Ortiz Mallol, considerado padre de la reforma del sector público, CSIF dijo que "la destitución estaba cantada y era un secreto a voces", pero advirtió de que con su cese "no da por finalizado el mal ambiente". Aguayo respondió: "Aunque entiendo que pueda parecerlo (la destitución de Mallol), nada tiene que ver con eso". Según la consejera el ex secretario general realizó un "trabajo espléndido".

  • 1