Local

Los funerales serán por separado

El Consistorio decreta tres días de luto oficial por las víctimas del siniestro

el 09 feb 2010 / 21:15 h.

TAGS:

Pese a que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, mostró desde por la mañana su disponibilidad para celebrar una misa exequial en los próximos días, los funerales por los seis fallecidos en el incendio de la residencia Aurora se harán, en principio, por separado, según informaron a Efe fuentes de los servicios funerarios.


Los ancianos fallecidos, cuatro mujeres y dos hombres, tienen edades comprendidas entre los 65 y los 97 años. Está confirmado que a las 12.00 horas de hoy se celebrará en el tanatorio del barrio sevillano de San Jerónimo un responso por una de las fallecidas, F.Z., una mujer de 97 años, tras lo cual será enterrada en el cementerio de Sevilla.


Otros tres funerales también tendrán lugar en San Jerónimo a una hora aún por confirmar, mientras que dos más están pendientes del lugar en el que se celebrarán en función de las decisiones que adopten los familiares.


El psiquiatra del Colegio de Médicos de Sevilla y ex presidente de la Real Academia de Medicina de la provincia Jaime Rodríguez Sacristán advirtió ayer de la "gran importancia" que supone para los familiares directos de las víctimas del incendio el que el círculo más inmediato de allegados "continúe estando presente a medio y largo plazo con estos familiares, ya que el duelo, si persiste en intensidad al cabo de los meses, puede llegar a convertirse en algo patológico". Rodríguez Sacristán explicó que el duelo de seres queridos ante una muerte violenta, por catástrofe o en un accidente de tráfico "suele ser mucho más trágico e intenso por lo inesperado del mismo".


Durante la mañana de ayer visitaron a los enfermos y a los familiares de los fallecidos, entre otros, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que acompañaron la consejera de Bienestar Social y la de Salud, María Jesús Montero, así como el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.


También visitó a los familiares el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que a través de un comunicado les manifestó su "profundo dolor" por la pérdida de vidas humanas, así como "su cercanía espiritual a cuantos se han visto afectados por el suceso".


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, decretó ayer tres días de luto oficial, y el Ayuntamiento ha destacado que "los Servicios de Emergencia han actuado correctamente" y que los bomberos tardaron cuatro minutos y medio en llegar hasta la residencia tras ser alertados.


Todos los partidos políticos han expresado su respaldo a la actuación de los bomberos y de las Fuerzas de Seguridad durante el incendio, lo que ha evitado que la tragedia fuera aún mayor, según han dicho diferentes portavoces.

  • 1