Deportes

Los futbolistas podrán resolver sus contratos por deudas a partir del día 15

El procedimiento abreviado de resolución contractual, acordado entre la AFE y la LFP el pasado 25 de agosto, entrará en vigor este mes para jugadores de Primera y Segunda.

el 01 dic 2011 / 20:35 h.

Los futbolistas podrán solicitar su tramitación cuando su club les adeude cantidades por impago de mensualidades del salario por un importe igual o superior a tres de éstas, independientemente de que sean consecutivas o no, parciales o totales y algún plazo de ficha de la temporada en curso, según informó AFE en su página web.

También podrán acogerse a este procedimiento cuando los clubes les adeuden cantidades aplazadas correspondientes a las temporadas anteriores, siempre que el importe de las deudas alcance o supere el importe equivalente a tres mensualidades del salario.

El procedimiento abreviado podrá solicitarse en cualquier momento de la temporada, salvo en las diez últimas jornadas del campeonato de Liga. Los jugadores cuyos clubes participen en las eliminatorias de ascenso tampoco podrán solicitarlo durante la disputa de las mismas.

La extinción contractual anticipada a través del procedimiento abreviado podrá concederse a un máximo de doce futbolistas por equipo y temporada y en caso de que se exceda ese tope tendrán preferencia para su tramitación las que se presenten antes.

El futbolista que haya presentado la solicitud de extinción contractual anticipada por impago podrá desistir de la misma en cualquier momento antes de la resolución de la Comisión Paritaria y en el caso de hacerlo quedará sin efecto todo lo instruido, incluido cualquier reconocimiento de deuda por la Comisión Paritaria a su favor.

El club podrá dejar sin efecto dicho procedimiento, si antes de la resolución de la Comisión Paritaria LFP-AFE abona al futbolista las cantidades adeudadas.

El acuerdo que LFP y AFE alcanzaron en agosto sobre el procedimiento abreviado de resolución contractual fue uno de los que permitió desconvocar la huelga de jugadores, que retrasó el comienzo del campeonato de Liga, cuya primera jornada no se disputó en la fecha prevista y se jugará el próximo 22 de enero.

  • 1