Local

Los genéricos ahorran en diez años 1.600 millones de euros

El consumo de medicamentos genéricos en la última década ha supuesto un ahorro para las arcas públicas andaluzas de 1.600 millones de euros. Una cifra que cubre gran parte del gasto sanitario.

el 15 sep 2009 / 00:02 h.

TAGS:

El consumo de medicamentos genéricos en la última década ha supuesto un ahorro para las arcas públicas andaluzas de 1.600 millones de euros. Una cifra muy interesante para los gestores puesto que cubre gran parte del gasto sanitario de la comunidad el pasado año (1.830 millones).

No obstante, la cuota de mercado de estos fármacos en Andalucía es del 7,7%, un dato que, si bien se sitúa por encima de la media española (6,6%), dista mucho de la europea (12%). De ahí que José Luis Márquez, vicepresidente de la Confederación de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) y Elia Vicente, portavoz de Ratiopharm -la empresa líder en fabricación de genéricos-, lamentaran ayer estos porcentajes durante la presentación de un estudio conjunto sobre este tipo de medicamentos, que contienen el mismo principio activo que la marca y representan "la primera medida estructural que permite contener el gasto por recetas en España, frente a otras medidas coyunturales", subrayó Márquez.

Por ello, Elia Vicente animó a alcanzar la media europea ya que, según estimó, "lograríamos ahorrar en la próxima legislatura, es decir, entre 2008 y 2012, más de 14.000 millones de euros en España, lo que supone el 1,5% del PIB nacional". El Sistema Nacional de Salud ya se ha ahorrado 7.850 millones de euros desde que los genéricos entraran en el país hace 10 años.

A tenor de estas previsiones, Vicente abogó por que la administraciones se impliquen en la elaboración de campañas de información sobre las ventajas del uso de genéricos, tras advertir "que son los propios usuarios los que en estas encuestas han afirmado que la razón de que el uso de estos fármacos no se incremente es precisamente la falta de información". Uno de los aspectos más desconocidos por la población es, según constata el estudio, que los genéricos poseen certificados los mismos niveles de calidad, seguridad y eficacia que los fármacos de marca.

En cuanto a los principales datos que se desprenden de la encuesta de Sigmados presentada ayer se encuentra que un 60% de los 404 farmacéuticos preguntados afirma recomendar cada vez más el uso de genéricos. En el año 2000, sólo el 36% de boticarios era partidario de ellos.

De igual forma, seis de cada diez facultativos manifiesta que cada vez receta más genéricos. Concretamente, un 40% de los 200 galenos entrevistados sostiene que "en más de la mitad de sus recetas eligen genéricos".

Respecto a la percepción del usuario, nueve de cada diez habitantes se mostró "muy satisfecho" con los genéricos y aseguró no notar diferencia con los medicamentos tradicionales. En total, 1033 españoles participaron en el estudio.

  • 1