Local

Los Gitanos visitará Santa Ángela en la Madrugá a su regreso a casa

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

TAGS:

Los Gitanos cambia su visita nocturna al convento de Madre Angelita por una mañarena en el Viernes Santo. Igualmente deja para las claras del día su discurrir ante el Palacio de Dueñas. El estado de salud de la duquesa de Alba agradecerá el nuevo horario. Es una de las decenas de cofradías que modificarán su itinerario.

Al igual que lo viene haciendo la Macarena, Los Gitanos se ha pasado al horario matutino de las primeras horas del Viernes para recibir el cántico de las hermanas de la Cruz. Adiós al discurrir del Manué y de la Virgen de las Angustias por Santa Ángela con la penumbra de la noche. La próxima Madrugada lo hará en el camino de vuelta.

Según ha podido saber este periódico, la hermandad que perside Juan Miguel Ortega Ezpeleta, es una de las que mayores alteraciones presenta en su recorrido. A la ida deja de pasar por la plaza de San Román, donde durante años ha realizado estación penitencial. En lugar de Matahatas-San Román saldrá a la calle Imagen directamente por Escuelas Pías, bajando hasta Orfila. Ello supondrá un retraso de su salida en 45 minutos, haciendo a las 3.00 de la madrugada en lugar de las 2.15 como era habitual en los últimos años.

También cambiará su camino de vuelta. A la salida de la Catedral todo se mantendrá hasta Cuesta del Rosario. Llegados a este punto, el cortejo tomará por la costanilla de San Isidoro para atravesar tangencialemente la plaza de la Alfalfa. De ahí a Odreros, Sales y Ferrés y plaza de San Pedro para enfinlar la calle Imagen hasta el monumento de Santa Ángela y meterse en la calle donde está el convento de la santa sevillana. Será ya de día, bien entrada la mañana -pues desde primera hora discurre la Macarena por este punto-, cuando haga parada obligada ante el Palacio de Dueñas, donde se espera que lo reciba la duqueda de Alba, devota, benefactora de esta hermandad, y actualmente miembro de la junta de Ortega Ezpeleta.

Los nazarenos de capa seguirán por Doña María Coronel y Gerona para salir de nuevo a Escuelas Pías por Santa Catalina. El resto será Gallos y Verónica, con entrada pervista media hora más tarde, a las 14.15 en lugar.

No será el único. La Hiniesta bajará por la calle Feria hasta Correduría hasta la altura de la Cruz Verde para alcanzar Correduría y plaza de Europa. Tres cambios afectan a la jornada del Lunes. El Polígono altera levemente su vuelta desde Kansas City sustituyendo Penenera por la avenida del Greco. Santa Genoveva, por su parte, ya tiene preparado un camino alternativo si la Universidad no le autoriza volver por la lonja. Lo haría, entonces, por Palos de la Frontera a la Glorieta del Cid. Las Aguas también acorta su regreso. No se alargará hasta Santo Tomás, sino que irá directamente al Postigo por Fray Ceferino González.

El Martes será el turno de San Benito, que suprime el tramo de Ángel María Camacho para llegar a la Alfalfa. Lo hará directamente por Jesús de las Tres Caídas. Otro de los que han presentado sus cambios son la Exaltación y Monte-Sión. La primera subirá y bajará la calle Gerona a la ida y a la vuelta y Monte-Sión retoma su paso por Santa Ángela después de que no convenciera la experiencia de 2008 de Doña María Coronel. Un anadamio en Torya afecta a La la O. rA la lista se sumar el regreso de la Macarena, aún por definir.

  • 1