Cultura

Los Globos más accidentados

La película Atonement, del británico Joe Wright, es la favorita, con siete candidaturas, para coronarse hoy como la triunfadora de la accidentada 65 edición de los Globos de Oro que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, perjudicada por la insistente huelga de guionistas.

el 14 sep 2009 / 22:35 h.

D. Valenzuela

La película Atonement, del británico Joe Wright, es la favorita, con siete candidaturas, para coronarse hoy como la triunfadora de la accidentada 65 edición de los Globos de Oro que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, perjudicada por la insistente huelga de guionistas.

Basado en una novela de Ian McEwan, Atonement espera ser el filme más nombrado en la deslucida conferencia de prensa que hoy dé a conocer los ganadores de los prestigiosos premios, ya que cuenta con el mayor número de candidaturas de este año, entre las que destacan las de mejor película, dirección, guión adaptado e interpretación para sus protagonistas.

La huelga de guionistas de cine y televisión que comenzó el pasado 5 de noviembre para pedir mejoras económicas ha dado al traste con la glamourosa cena prevista para entregar esos dorados galardones y que iba a ser retransmitida en directo por la cadena de televisión NBC, con asistencia de las grandes estrellas de Hollywood. En su lugar habrá una conferencia de prensa en la que simplemente se va a anunciar quienes son los premiados.

Los británicos James McAvoy y Keira Knightley son los protagonistas de la historia de amor, celos y redención que cuenta Atonement y que ha convencido este año al público británico hasta convertirse en una auténtica sensación en el Reino Unido. Estos actores se juegan el reconocimiento de la Asociación de Prensa Extranjera junto a competidores del calibre de George Clooney, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington o Viggo Mortensen, en el caso de McAvoy, y de Cate Blanchett, Jodie Foster o Angelina Jolie, en el de Knightley.

Atonement, dirigida por Wright, quien debutara en el cine en 2005 con Orgullo y Prejuicio, también opta al premio a la mejor actriz de reparto (Saoirse Ronan) y al de composición musical, pero deberá enfrentarse a otros pesos pesados del año como Charlie Wilson's War, protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts -ambos candidatos-, o la aclamada y violenta No country for old men de los hermanos Ethan y Joel Coen. Esta cinta, concebida como un "western" actual opta a cuatro premios de los importantes, a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guión, además del de mejor actor de reparto por la actuación de Javier Bardem.

Se trata la tercera oportunidad que el español tiene de llevarse un Globo de Oro a casa, después de haber sido candidato, primero, en 2001 por Antes que anochezca y, después, en 2005, por su interpretación del tetrapléjico Ramón Sampedro en Mar adentro de Alejandro Amenábar. Otro de los nombres españoles que podrían sonar como ganadores es el del reconocido compositor vasco Alberto Iglesias, quien opta al premio a mejor banda sonora por la música del filme The kite runner.

Otras opciones.

La nueva aventura del sin par Tim Burton, Sweeney Todd, que, protagonizada por el también nominado Johnny Depp, relata la historia de un barbero injustamente condenado a prisión. El filme de Ridley Scott American Gangster, con Russell Crowe y Denzel Washington, y la nueva obra de Paul Thomas Anderson There will be blood, con el británico Daniel Day-Lewis a la cabeza del cartel, podrían deparar también alguna sorpresa.

La nota musical y de color la pueden poner Hairspray, la adaptación de la célebre y sesentera obra de Broadway, Across the universe, el musical realizado con las canciones de los Beatles, y la producción del canadiense Jason Reitman, Juno, que, con la historia de una joven de 16 años de Minesota que se queda embarazada, se ha ganado el beneplácito de crítica y público.

Nombres tan conocidos como Sally Field, Glenn Close, Minnie Driver o Holly Hunter se disputan el premio a la mejor interpretación dramática en la pequeña pantalla, donde, en el apartado masculino y de comedia, también destaca la pugna entre Steve Carell, Alec Baldwin y David Duchovny.

  • 1