Local

Los Gordales podría pagar parte de la deuda histórica

A pesar del rechazo de la oposición, la Junta baraja cobrar la deuda histórica del Estado en especies y dentro del lote que llegaría a Andalucía estarían los suelos de Los Gordales, donde el Gobierno andaluz levantará la Ciudad de la Justicia.

el 16 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

A pesar del rechazo de la oposición, la Junta baraja cobrar la deuda histórica del Estado en especies y dentro del lote que llegaría a Andalucía estarían los suelos de Los Gordales, donde el Gobierno andaluz levantará la Ciudad de la Justicia.

Carmen Martínez Aguayo, titular de Economía de la Junta, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico cobrará la llamada deuda histórica "como y cuando interese a Andalucía", tras lo que reconoció estar estudiando que puedan recibir el pago en especies, para lo que puso el ejemplo del terreno de Los Gordales, una de las posibilidades que se está estudiando, según indicó la consejera andaluza.

En su comparencia en el Parlamento, se preguntó por qué no sería viable que el Estado le entregase a la Junta el terreno de Los Gordales, ya que "se trata de un terreno que interesa a Andalucía y en él caben, además de la Ciudad de la Justicia, viviendas y aparcamientos; esos terrenos tienen un valor". La consejera precisó que se está estudiando por parte de la Junta esta opción del pago en especies "y en ella no habría dificultad, porque ese pago nos va a interesar".

Antes del 20 de marzo de 2010, el Estado y la Junta deberán alcanzar un acuerdo en el seno de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, tal y como recordó Martínez Aguayo.

La consejera consideró "ficticia" la polémica surgida en torno a la forma y el sistema de pago, de forma que, según aseguró, "el método de pago será aquel que permita que, en derecho, la deuda quede saldada".

La intención de la Consejería de Justicia es que a final de esta legislatura pueda empezar la obra de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, lo que, según el Administración y el Consistorio, no afectaría al Real de la Feria.

Estos suelos (propiedad del Estado) están sometidos a una gran presión urbanística, de ahí el empeño de las administraciones por liberarlo.

Un colegio, instalaciones universitarias y la propia sede judicial dependen de que se desbloquee su desarrollo. No obstante, el pleito entre el Estado y la Junta por la edificabilidad del suelo ha enquistado el proyecto que, además, tiene otro escollo: encontrar un suelo adecuado para ubicar la Feria de Abril. Una vez descartado el Charco de la Pava por sus dimensiones, Tablada podría ser la alternativa, pero este suelo es privado y los intentos de Urbanismo por expropiarlo han caído en saco roto.

  • 1