Local

Los gorrillas empezarán a retirarse a partir del 1 de enero

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Román, presentó una campaña informativa sobre las ordenanzas de buen gobierno, ya en vigor, con el objetivo de que el próximo 1 de enero empiece a aplicarse con rigor.

el 14 sep 2009 / 21:22 h.

TAGS:

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Román, presentó una campaña informativa sobre las ordenanzas de buen gobierno, ya en vigor, con el objetivo de que el próximo 1 de enero empiece a aplicarse con rigor. En cuanto a prohibir los "gorrillas". Román declaró que se actuará con "mucho tacto".

El edil de seguridad comentó que los aparcacoches ilegales son ante todo "personas" y nadie es partidario de "meterlos en un camión y quitarlos de la noche a la mañana", el veterano concejal ve más fructífero realizar planes conjuntos con asuntos sociales u otras concejalías para ofrecer alternativas a los aparcacoches. En cualquier caso el gobierno quiso dejar claro que el artículo que los prohíbe lo hace en referencia al peligro "para los viandantes y la seguridad vial en espacios públicos". El propio Román le ha pedido a la policía que actúe "con mucho tacto" en este tema. La multa para los gorrillas irá desde los 300 a los 3000 mil euros.

Y es que el gobierno local (PSOE), entiende que tras 40 años con las antiguas ordenanzas, los ciudadanos no pueden aprenderse nuevas normas en poco tiempo. Por ello, ha decidido editar 5.000 ejemplares en un pequeño libro para repartirlos por todas las entidades, empresas y comercios de la ciudad. Además, tanto la policía como el servicio de notificadores (SIN) se dedicarán desde hoy y hasta finales de mes a informar sobre las nuevas infracciones que se puedan cometer por desconocimiento.

A partir del 1 de enero de 2008, la policía local tiene orden de ser "tajante" con los nuevos deberes de los ciudadanos.

A parte de los gorrillas, especialmente llamativos son las nuevas regulaciones para cortar las calles, a partir de ahora todos deberán solicitar un cartel municipal que especifique las horas y los tramos de los viales y los motivos del corte. Ya que "antes cualquiera que hacía una obra cortaba la calle" según Román.

Por último, el edil agradeció el apoyo del grupo de Izquierda Unida, que ha contribuido con 28 artículos de los 89, así como la Asociación de vecinos Nueva Europa (Montequinto) que también presentó enmiendas que finalmente se aprobaron.

Manuel Lay, portavoz de IU, destacó que habían tomado ejemplo de las ordenanzas de la ciudad catalana de Hospitalet (PSOE), y que el gobierno local había cogido las ideas del ayuntamiento de Barcelona (PSOE). El Partido Popular votó a favor en el pleno de febrero de 2006, aunque no presentó modificaciones.

  • 1