Local

Los gozos de diciembre

el 03 dic 2010 / 21:01 h.

TAGS:

Imagen del Belén napolitano de Cajasol.

La crisis anda haciendo estragos en la acción cultural de todas las instituciones pero Cajasol ha decidido que ésta se deje notar lo menos posible en estas fechas. Para ello ha renovado su compromiso con Los gozos de diciembre, nombre del veterano programa que cada Navidad sirve de paraguas para un combo de variadas propuestas de ocio.

No hay Gozos sin cartel, y en esta ocasión el encargado de diseñarlo ha sido el ilustrador y colaborador de El Correo de Andalucía, Jaime Pandelet, quien ha querido plasmar una imagen que evocara la Navidad pero sin caer en los tópicos de siempre. "Imaginé que algún día nevará tanto como para hacer un muñeco de nieve", dijo. En su dibujo también se cuelan otros clásicos andaluces como "las castañas y el palodú" junto con "polvorones, bolas de decorar y el espumillón". Y en el centro, "una gran escalera para conseguir que los niños que nos preceden consigan alcanzar todos sus sueños", explicó el artista.

A lo largo de todo el mes de diciembre y hasta después de Reyes se sucederán las actividades en las diferentes instalaciones culturales de Cajasol. En el apartado musical clásico comparecerán agrupaciones como la Academia de Estudios Orquestales Bareboim-Said (día 5), Taller Sonoro (día 9), el pianista Ramón Coll (día 14), la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Manuel Castillo (día 22) y la Banda del Sol con un original programa dedicado a la música cinematográfica (día 27).

No menos importancia cobrará el flamenco. La cita más inmediata con el género jondo tendrá lugar el próximo día 8 con la I Gala Flamenca organizada por la Hermandad de Los Gitanos. Pero también actuarán David Lagos y Melchora Ortega (día 16) y el bailaor Israel Galván (día 23), infaltable en cualquier cita cultural que se precie.El teatro y el cine (con un ciclo dedicado a Arthur Penn) tendrán igualmente su espacio en Los gozos de diciembre.

Sin embargo no hay Navidad que sea tal sin honrar al muy tradicional Belén. Este año deja el Pasaje Vilasís para quedar instalado en el Patio Central de Cajasol en la Plaza de San Francisco. Se trata de un Belén napolitano que alberga unas 120 piezas y que reúne algunas de las mejores figuras de las colecciones de las antiguas El Monte y Caja San Fernando.

Otra cita que no falla nunca en este programa tiene lugar con la colección Así canta nuestra tierra en Navidad, de la que ayer se presentó su volumen XXVIII. Por duodécimo año consecutivo el disco se venderá en las sucursales de Cajasol al precio benéfico de cinco euros, cuya recaudación se distribuirá entre los comedores sociales de Sevilla.Esta antología, centrada en el repertorio andaluz para la Navidad, "es uno de los resultados más relevantes de cuantos se han llevado a cabo y uno de los trabajos musicológicos de mayor alcance producidos en España", tal como lo definiera Emilio Casares, catedrático de Musicología, gracias a la cual más de 300 villancicos y romances han visto la luz. En esta ocasión se ha querido unir al villancico flamenco y a otros romances de índole festiva, propios también de las zambombas, los viejos Romances de la Sierra de Cádiz conservados por la tradición oral.

  • 1