Local

Los gozos de diciembre

No hay Navidad en Sevilla que valga sin el Belén de Cajasol. Ubicado en el patio de la sede de la entidad, ya han pasado por él más de 30.000 personas.

el 17 dic 2011 / 19:37 h.

TAGS:

El tradicional Belén de Cajasol se encuentra ubicado en el Patio de la Plaza San Francisco y permanecerá abierto hasta el 7 de enero.

¿Qué sería de la Navidad sevillana sin el Belén de Cajasol? Ese que han contemplado ya varias generaciones de hispalenses cuyo mejor recuerdo de estas fechas es salir de la Plaza Villasís con un globito atado al dedo índice. En 2011 el Nacimiento ha cambiado.

Pero a mejor. Ha crecido y ha buscado otra ubicación. Ahora hay que ir a verlo al patio de la sede institucional de la entidad. El Belén hebreo, obra de Luis Garduño, ha recibido ya, desde que se inauguró el pasado 6 de diciembre, la friolera de 30.000 visitas, cifra que se multiplica con el paso de los días y que según el ritmo y las estimaciones de una media de 3.000 personas por día hará que lleguen a superarse ampliamente los 100.000 espectadores del pasado año.

Según explica la propia entidad, el Belén instalado en la Plaza de San Francisco consta de una escenografía inspirada en el pueblo de Belén, cuyas casas eran bajas y cuadradas, a las que se le han añadido cúpulas para hacer más atractivo para el espectador dicho conjunto, que se puede visitar de 11.00 a 21.00 horas, y que permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Está compuesto por 75 esculturas de terracota de 30 centímetros, con gran multitud de complementos y pequeños detalles que son del gusto de pequeños y mayores. Las piezas, expuestas sobre una superficie de 55 metros, conforman distintas escenas que recrean la Natividad del Señor. Se trata de figuras conocidas popularmente como olotinas, ya que su origen se remonta a los talleres de Olot (Gerona).

Además, mañana lunes 19 de diciembre, a las 20.00 horas, Cajasol presentará en el Patio frente al Belén el espectáculo Nochebuena Flamenca con Nano de Jerez y su gente. Una actuación de 90 minutos que ofrecerá un extraordinario repertorio de villancicos flamencos con entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, todos los pequeños que lo deseen pueden recoger su carta para Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Un Paje Real visitará Sevilla desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en el trono instalado junto al Belén. Cajasol obsequia con caramelos, gominolas, globos y la tradicional carta a todos los que se acerquen a la sede de la entidad a solicitarla. Si todavía alberga dudas sobre Los gozos de diciembre –título del programa navideño de Cajasol–, además de conservar bien estas páginas, puede acceder a la página web www.cajasol.es

  • 1