Deportes

Los grandes imponen su ley en el reparto de los ingresos por TV

El actual status no variará, pese a los intentos del Sevilla y algunos otros clubes por reducir las enormes diferencias actuales. 

el 22 oct 2010 / 21:36 h.

Del Nido, charlando con Florentino.

La Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional ha retomado el debate para la futura venta colectiva de los derechos de televisión tras escuchar la propuesta presentada el pasado día 5 por Real Madrid y Barcelona, así como la alternativa que propusieron otros clubes -entre los que se encuentra el Sevilla- que no están de acuerdo con ese modelo de reparto, lo que obligó a fijar una nueva reunión.

Salvo la entidad nervionense y el Villarreal, partidarios de repartir los ingresos a partir de la temporada 2014/2015 en un modelo donde principalmente prevalezcan los méritos deportivos de las últimas campañas, el resto de clubes de Primera División -salvo Espanyol y Athletic- y todos los de Segunda apuestan por la formula presentada por Real Madrid y Barcelona sobre cómo repartir una tarta cuyo montante se estima entre 850 y 900 millones de euros.

Con este panorama, los dos grandes del fútbol español se quedarían el 35% de esos ingresos; un 11% iría a las arcas de Atlético de Madrid y Valencia; y el 46% se repartiría entre los 16 clubes restantes en función de criterios deportivos, de audiencias de televisión y de pinchazos de PPV, pero garantizando un mínimo de 25 millones de euros. El 9% restante se destinaría a Segunda.

Dada la previsión de mayores ingresos, todos los clubes saldrían beneficiados, aunque la otra lectura -la que hace el Sevilla- es que se mantiene el actual status de desigualdad que impide competir con los dos grandes Antes del próximo 19 de noviembre habrá una nueva reunión en la que se darán a conocer más detalles sobre lo que es ya un principio de acuerdo.

CRÍTICA NERVIONENSE. El pasado día 5, José María Cruz, vicepresidente del Sevilla y de la Liga de Fútbol Profesional, calificó de "muy insuficiente" la propuesta presentada por Real Madrid y Barcelona. "Aunque proponga reducir las diferencias, lo hace de una forma mínima", indicaba.

La tesis del Sevilla es que, de esta forma, "la diferencia de 1 a 12 actual pasaría de 1 a 8 para un grupo de clubes que quieren reducirla mucho más, como Sevilla, Valencia, Atlético, Athletic o Villarreal", de modo que sería algo que "sólo beneficia a los clubes más pequeños".Pese a esa oposición de clubes como Valencia o Atlético, lo cierto es que al final estos dos salen más beneficiados que el Sevilla del nuevo modelo de reparto.

José María del Nido había puesto mucho empeño en reducir las enormes diferencias que existen a la hora de repartir los ingresos derivados de la televisión. Pese a ello, los grandes imponen su ley. Como siempre, o casi siempre.

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