Cultura

Los grandes proyectos de la Biacs3 se verán en Santa Justa y el aeropuerto

Será la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo "tecnológicamente" más avanzada. Así lo manifestaba ayer el comisario de la tercera edición de la muestra, Peter Weibel, que se encuentra en Sevilla ultimando una docena de "proyectos muy grandes" que se verán en espacios públicos.

el 14 sep 2009 / 21:46 h.

Será la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo "tecnológicamente" más avanzada. Así lo manifestaba ayer el comisario de la tercera edición de la muestra, Peter Weibel, que se encuentra en Sevilla ultimando una docena de "proyectos muy grandes" que se verán en espacios públicos de la ciudad, como el aeropuerto y las estaciones de trenes.

150 nombres de la escena artística internacional han pasado ya la primera criba de Weibel, director del prestigioso centro alemán de arte contemporáneo ZKM, de entre los cuales "ya hemos asegurado 12". Esta docena de nombres que el comisario de la Biacs3, que se desarrollará entre el 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009, no ha querido desvelar por "mantener el factor sorpresa", incluye otros tantos proyectos megalíticos para los que la fundación Biacs está "buscando sponsors y ayudas de todo tipo, públicas y privadas", explicaba ayer Weibel, que llegó a reconocer que la envergadura de éstos "se comerían el presupuesto entero de la exposición".

Firme en la intención de extender la Bienal de Arte a Córdoba y Granada, como ya comentó en su última visita a la ciudad el pasado mes de octubre, Weibel llevará estas instalaciones artísticas a la Mezquita y la Alhambra, mientras que en la capital hispalense se han elegido espacios como la estación de Santa Justa y el Aeropuerto. "Estos proyectos artísticos establecerán la diferencia entre máquina y media, por lo que la mayoría de ellos incluye, por un lado, grandes estructuras de coches, aviones y hasta barcos, y de otro, música, ordenadores y hasta cine", explicaba ayer Weibel a El Correo con cierto tono enigmático.

Finalmente, se atrevió a poner varios ejemplos, como la creación de un bosque formado por tubos fluorescentes de luz que se irán iluminando conforme el visitante se adentre en su interior. Una instalación de luces y sombras, música contemporánea e imágenes rescatadas de clásicos del cine completarán la escena. Asimismo, "si encontramos el edificio adecuado, que debe ser alto y con muchas ventanas", Weibel ha ideado una instalación mediante la cual, el espectador podrá iluminar él mismo cada cristalera activando un mecanismo desde su propio ordenador portátil o teléfono móvil. "Este tipo de acciones es lo que marcará la diferencia con otras bienales. Podremos estar acertados o no, pero eso ya nadie nos lo puede quitar", sentenció el comisario de origen ucraniano, para quien el concepto que manejan las bienales de arte contemporáneo más importantes del mundo, como la de Venecia o la Documenta de Kassel, en Alemania, están obsoletos. "Artistas que desarrollan estas ideas ya existen, desde Brasil a Corea, lo que pasa es que la gente cierra los ojos a lo desconocido. Si no se exponen ni se dan a conocer sus trabajos, se está ejerciendo una censura cruel", explica Peter Weibel, quien dirige la muestra junto con otros dos co-comisarios: la francesa Marie-Ange Brayer -que se encargará de elaborar un programa dedicado a la arquitectura y el urbanismo- y el coreano Wonil Rhee -encargado de los artistas asiáticos que visitarán la Biacs-.

Con los 150 nombres que figuran en una lista consensuada por los tres comisarios, Weibel reelaborará un documento definitivo en febrero, "que estará en torno a los cien". Eso sí, todos ellos serán creadores del siglo XXI, "jóvenes y con calidad artística; es decir, buenos y nuevos, la combinación perfecta".

Además, la Bienal reflexionará sobre un planteamiento historicista, que le hará "mirar al futuro sabiendo lo que ocurrió en el pasado", centrado en la idea de Al Andalus. "Sus 800 años de historia en la Península Ibérica han sido un modelo de futuro, plagado de avances científicos y tecnológicos que servirán de leitmotiv a la muestra".

  • 1