Local

'Los grandes pueblos de la corona copan la demanda'

Es desde 2003 el director provincial de Sevillana Endesa y considera que hay que concienciarse en el ahorro energético y empezar a tener en cuenta que la electricidad es un bien tan escaso como el agua actualmente.

el 15 sep 2009 / 08:28 h.

TAGS:

-¿Qué parte de la inversión prevista este año en la provincia se lleva el área metropolitana?

-En la provincia se invertirán 100 millones de euros y muchos de los grandes proyectos (las subestaciones) están en el Aljarafe o Utrera. Éstos se llevan 25 millones de euros del presupuesto.

-¿Un gasto que garantiza un verano sin apagones?

-No podemos evitar que haya cortes de luz, pero sí hemos hecho crecer la red, dándole holgura y capacidad para evitar los apagones. Antes, ante un apagón se atascaba la red, pero hoy tenemos caminos alternativos para obtener suministro. También hay mayor capacidad de respuesta.

-Dos Hermanas es uno de los puntos críticos de la red en Sevilla, ¿cómo lo afrontan?

-Está viviendo un desarrollo muy importante en Entrenúcleos y en el nuevo sector junto al polígono La Isla, por lo que registramos muchas peticiones de suministro. En Entrenúcleos habrá una subestación nueva. En La Isla se está en fase de estudio y pronto habrá una solución técnica.

-¿Es entonces el entorno de mayor demanda?

-Sí, en lo que se refiere a viviendas. Alcalá de Guadaíra, que también vive un crecimiento espectacular, es la que más demanda industrial registra.

-¿Más que la propia Sevilla?

-En lo que a número de solicitudes de suministro se refiere Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra están a la cabeza. Ya hemos recibido la solicitud para la ampliación del Metro de Sevilla a Dos Hermanas y el tranvía a Alcalá de Guadaíra. De cualquier forma, sólo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla requiere 900 megavatios, aunque su desarrollo es más lento que el de la corona del área metropolitana.

-¿Los desequilibrios entre los distintos territorios son ya parte del pasado?

-Los cerca de 500 millones de euros que hemos invertido en la provincia en los últimos cuatro años han servido para actuar en cada uno de los pueblos.

-¿Cómo ha evolucionado la calidad del servicio?

-Reducimos el tiempo medio sin suministro de tres horas a una hora y 40 minutos en la provincia. La capital hispalense está en unos 30 minutos, situándose entre las cuatro primeras del país. Queda rizar el rizo y mantenernos en esa horquilla.

-¿Cómo está el proyecto de Punta del Verde? Se barajaron otras opciones...

-Está recurrido a la justicia y aunque se han estudiado muchas alternativas, tal y cómo está el mercado, creemos que es el sitio idóneo. Está en stand by...

-¿Se nota ya el parón de la construcción?

-Se construye menos, luego hay menos contratos y eso se nota, principalmente, en el área metropolitana.

-¿Qué problemas les acarrea el robo de cobre?

-Muchos. Junto con el gasto económico, hemos tenido interrupciones importantes en el suministro, a lo que hay que sumar los daños ocultos en la red.

-Tradúzcalo en euros.

-Sólo entre enero y diciembre de 2007 nos supuso un gasto extra en la provincia de Sevilla de 402.000 euros.

-¿Dónde se producen más?

-En Sevilla, el Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Lebrija... El cobre ha pasado de un euro el kilo a nueve... Pero al campo no se le puede poner vallas y las redes están en la calle.

-¿Qué piensa de la Plan Energético Nacional?

-Se está apostando por las energías renovables y creo que hay que impulsarlas pero también buscar alternativas intermedias.

-¿Qué papel juega la empresa en este sector?

-Estamos volcados, sobre todo en Sevilla, a la cabeza de Andalucía en energía solar. Recibimos solicitudes de particulares para volcar la energía que producen y estamos trabajando en dos proyectos propios de plantas solares fotovoltaicas en El Coronil y Las Cabezas de San Juan. Pero no todas las solicitudes se pueden atender.

-¿Y de la subida de tarifas?

-Se está intentando recuperar parte del déficit tarifario a raíz de la subida del petróleo y creo que es muy importante ahorrar porque la energía, como el agua, es también un bien escaso.

-¿Cuántas vecinos de Sevilla se beneficiarán de la tarifa social?

-Unos 120.000. De todas formas, es difícil que hoy en día una vivienda pueda electrificarse con una potencia de tres kilovatios.

  • 1