Local

Los grupos de la oposición se hacen con el control de la televisión local

La oposición municipal tendrá mayoría en el consejo de administración de Écija Televisión, la emisora de titularidad pública. El PA, el PP y el PSEI sumarán cuatro de los siete consejeros.

el 15 sep 2009 / 07:02 h.

TAGS:

La oposición municipal tendrá mayoría en el consejo de administración de Écija Televisión, la emisora de titularidad pública. El PA, el PP y el PSEI, los tres partidos que han cambiado los estatutos de la empresa que gestiona la televisión municipal, sumarán cuatro de los siete consejeros.

Los tres grupos, que también suman la mayoría absoluta en el pleno de la corporación - tienen entre los tres once de los veintiún ediles - unieron sus votos para cambiar los estatutos del Ente Écija Comunicación, responsable de la gestión de la televisión municipal, y han acordado un reparto de consejeros en el órgano de decisión de la entidad que les da la mayoría absoluta para decidir.

Además, los estatutos que han diseñado andalucistas, populares e independientes dejan en manos del consejo de administración de Écija Televisión el gobierno de la entidad, vaciando de contenido y competencias la figura del presidente.

Las competencias de este las ostentaba el alcalde de la ciudad, por ser el único miembro nato del consejo de administración de la empresa de comunicación. No obstante, en el pleno municipal que decidió la nueva composición del consejo, el regidor astigitano, el socialista Juan Wic, cedió la presidencia y sus atribuciones "al miembro que el consejo elija".

El proceso de cambio de los estatutos y la toma de poder de la mayoría de la oposición en la televisión municipal de Écija se inició en septiembre del año pasado. El PA, el PP y el PSEI plantean la medida como "una iniciativa para democratizar la televisión" y de lograr que ésta "refleje la nueva mayoría del pleno", a la par que acusan al gobierno del PSOE de manipular la emisora.

A esas acusaciones ha respondido el PSOE asegurando que la oposición "dispone ahora de más tiempo del que tenía cuando gobernaban PA y PP" y apuntando que durante el último mandato andalucista "no se dio cobertura informativa a la presentación de la candidatura del PSOE que presentó el mismo Manuel Chaves". Además, los socialistas han recordado que el mismo PA acusaba a su ahora aliado, Manuel Castilla, presidente y concejal del PSEI, de manipular y llevar a la quiebra a la televisión pública Astitel.

El consejo de administración de Écija Comunicación se celebra el próximo martes por la tarde. La Junta de Andalucía informó negativamente del cambio de estatutos, como el propio secretario de la corporación y el gobierno central, y ha llevado la cuestión a los tribunales pidiendo la suspensión cautelar de la entrada en vigor del nuevo articulado.

  • 1