Local

Los grupos pactan en la Cámara 93 enmiendas al Presupuesto

Moverán el destino de 23 millones de las cuentas que se aprueban hoy.

el 22 dic 2009 / 19:42 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ayer en el pleno del Parlamento.
El Presupuesto más complicado de la etapa autonómica, según sus propios artífices, se aprobará hoy en el Parlamento gracias a los votos del PSOE . La oposición escenificó ayer en el debate parlamentario su rechazo frontal a unas cuentas que, según PP e IU , no servirán para sacar a Andalucía de la crisis. Aún así, los tres partidos fueron capaces de pactar 93 enmiendas -72 de PP y 21 de IU- de las 2.000 que presentó la oposición y que reorientarán el destino de unos 23 millones de euros. Esto significa mover el 0,068 del montante global del Presupuesto, que asciende a 33.738 millones. El año pasado sólo se consensuaron siete enmiendas que incrementaron el gasto final en 1,2 millones. Esta vez no hay margen para engordar las cuentas sino para redistribuir los recursos, después de que la Junta haya agotado el límite de endeudamiento (2,75% del PIB) para amortiguar la caída de los ingresos tributarios.

La oposición no está ni por asomo satisfecha del acuerdo de enmiendas y consideró que el PSOE sólo ha aceptado "migajas". "Hacen un paripé de benevolencia y de generosidad, pero no están dispuestos a quitar gasto corriente y a dedicarlo a inversión", criticó el portavoz económico del PP, Salvador Fuentes. La "falta" de austeridad en la administración, el que no se vayan a limitar todos los sueldos de directivos de las empresas públicas y el "engaño" por cobrar la deuda histórica en solares fueron los argumentos que esgrimió el PP para rechazar las cuentas para 2010.

También el líder de IU, Diego Valderas, lamentó que no haya habido suficiente diálogo y que la negociación se limitara a una llamada de los socialistas 24 horas antes del pleno de la Cámara en la que le ofrecían, según dijo, "un lo tomas o lo dejas". Aseguró que el dinero que el PSOE ha aceptado mover es "menor que las subvenciones a Matsa". Reivindicó que en el Presupuesto debería haber entrado la posibilidad de financiar la renta básica, un fondo para hipotecas o más dinero aún para los planes anticrisis Memta y Proteja. Desde la federación de izquierdas, el diputado Pedro Vaquero denunció el "tijeretazo al gasto social" en un Presupuesto que tildó de "cobarde" porque "no se atreve" a acometer una reforma fiscal para que los más ricos paguen más.

Los socialistas defendieron a capa y espada el Presupuesto andaluz para 2010 como el instrumento adecuado para superar la tempestad económica. La diputada Antonia Moro reprochó a los populares su "incoherencia política" porque en Andalucía piden cosas que, a su juicio, no aplican en las comunidades donde gobiernan. También les acusó de adecuar sus enmiendas, "no al contenido" del Presupuesto, sino a su propio discurso. El PP insistió en que la Junta se ha "rendido" ante la crisis y, como cada año, pronosticó que las cuentas serán "papel mojado" porque las inversiones "nunca se ejecutan". Ayer se debatieron las enmiendas que afectan a cada consejería y cuando le tocó el turno a Obras Públicas, IU arremetió contra la fórmula de cofinanciación público-privada, una solución -dijo el gaditano Ignacio García- diseñada "al más puro estilo Thatcher, con negras sombras de su transparencia". La crisis ha llevado a la Junta a incluir en el Presupuesto esta solución para garantizar las grandes obras públicas y con ella prevé movilizar 257 millones de euros.

  • 1