Cultura

Los grupos sevillanos más 'clásicos' sortean la crisis

Zahir Ensemble graba con un sello internacional y la Accademia del Piacere publica Amori di Marte.

el 12 jun 2011 / 19:40 h.

Zahir Ensemble, con Juan García Rodríguez a la cabeza.
Que en un contexto como el actual pueda anunciarse la aparición de dos trabajos discográficos debidos a sendas formaciones punteras en Sevilla en sus respectivos géneros: Accademia del Piacere (música antigua) y Zahir Ensemble (contemporánea) da la medida del esfuerzo que los músicos locales realizan por conseguir trascender las estrecheces económicas y catapultar sus apuestas a un mercado mayor.

 

En el complejo entramado discográfico clásico la escudería Naxos juega un papel capital por volumen de ventas y por su demostrada capacidad para ubicar el álbum en los cinco continentes. Que Zahir Ensemble haya resultado del interés del sello ya es noticia en sí, que además les hayan dado carta blanca para grabar música del austriaco Arnold Schoenberg -un nombre seminal de la música de comienzos del siglo XX- testimonia la consideración que este conjunto hispalense dedicado a la música contemporánea les merece. Queda así a disposición del melómano nuevas versiones de la Sinfonía de cámara n.1 op. 9 y la Suite, op. 29.

El responsable de la formación, Juan García Rodríguez, está dispuesto a hacer historia en la ciudad. En la temporada que acaba de concluir su grupo ha presentado -con el apoyo del Cicus, Cajasol, el ICAS, la Consejería de Cultura y el Consulado de Francia- obras de compositores como Morton Feldman, Raphaël Cendo, Claude Vivier y Georges Crumb -por citar sólo algunos nombres- cuya música resulta prácticamente inédita en la ciudad.

Y ya tiene en marcha el tercer ciclo de música contemporánea que habrá de comenzar en otoño con la presencia de tres ensembles nacionales invitados: Smash (Salamanca), Kuraia (Bilbao) y Espai Sonor (Valencia). Pero su afán está en "poder seguir manteniendo el nivel" que aseguren tres próximas citas de Zahir -en la primavera de 2012- de la misma (gran) calidad que las ya ofrecidas. En esto, García Rodríguez asegura no tener "temor al PP":"Pienso que hay que acabar con esa idea y considerar que los políticos saben valorar lo bueno que se les ofrece sean del signo que sean", opina en la confianza de contar con el apoyo de la nueva delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella.

Música antigua ."El grupo empieza a tener solidez, y se nos respeta. Creí que era el momento adecuado para afrontarlo", asegura Fahmi Alqhai, director de Accademia del Piacere, al respecto de la inclusión en su nuevo álbum -Amori di Marte- en su propio sello -Alqhai y Alqhai- del célebre Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, una obra del gran repertorio renacentista cuya versión se mide en el mercado con registros de formaciones de mucho mayor calado histórico.

Con las voces del tenor Juan Sancho y de la soprano Mariví Blasco en primer plano, el disco ya se ha granjeado en sus primeras semanas en la calle numerosas críticas favorables y el respaldo de buena parte de los melómanos que simpaticen con el particular modo de afrontar el repertorio de Alqhai & Cía. "Tiramos la casa por la ventana. Nosotros somos así: si tenemos lo hacemos, si no tenemos no lo hacemos; pero hacemos lo que queremos hacer", asegura el violagambista y también director del Festival de Música Antigua de Sevilla.

  • 1