Local

Los grupos ven insuficiente la propuesta de la ‘troika’ anticrisis

El PSOE insiste en que habrá acuerdo y el PP se siente «frustrado» tras la reunión.

el 25 feb 2010 / 20:21 h.

TAGS:

La reunión del Gobierno con todos los grupos parlamentarios se celebró ayer en el Palacio de Zurbano, en Madrid.

Todos los partidos políticos que participaron ayer en la primera jornada de negociación con el Gobierno para buscar un pacto contra la crisis echaron en falta propuestas concretas del Ejecutivo y muchos expresaron sus dudas sobre la viabilidad del acuerdo. El más crítico con el Gobierno fue el PP, que vio "frustrante" la puesta en escena de la convocatoria del Ejecutivo.


Los tres ministros encargados de propiciar el pacto se reunieron durante tres horas con los representantes de todos los grupos con presencia parlamentaria en este primer encuentro multilateral, tras el cual todos salieron con la intención de continuar negociando, aunque con cierto recelo. Por el contrario, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno "no contempla" la posibilidad de que no haya pacto e incluso apuntó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está "absolutamente dispuesto" a reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, si eso ayuda a concluir el acuerdo.


Salgado justificó además el modo de actuar de la comisión gubernamental, que el miércoles remitió a los partidos un documento que sólo pretendía, dijo, servir de "guión" o de "índice de asuntos" y que ahora son los partidos los que tienen que enviarles propuestas e iniciativas que negociar. El Ejecutivo, prometió la ministra, estudiará "todas" las medidas que propongan las fuerzas políticas, y considerará "todas las opciones" con el "mayor ánimo de consenso. Según explicó, "no hay líneas rojas" para la negociación, y aunque el Gobierno tiene que vigilar que las propuestas sean "compatibles" con el compromiso de reducir el déficit público, admitió que pueda haber "excepciones" que tengan como objetivo la creación de empleo, aunque no especificó cuáles. Sí admitió el Gobierno alguna excepción en la subida del IVA siempre y cuando ayuden a crear empleo pero descartó retrasarlo más allá del mes de julio como está previsto.


El tono optimista de Salgado, que incluso valoró la disposición a hablar del PP pese a haber sido "ligeramente crítico" con la reunión, chocó minutos más tarde con el análisis del portavoz de Economía del principal partido de la oposición, Cristóbal Montoro, quien aseguró que su partido quiere dialogar, pero tuvo duros calificativos para esta primera reunión, que consideró un "concurso de ideas" promovido por un Gobierno "desconcertado". El portavoz económico de los populares también criticó el "simplón" documento presentado por el Ejecutivo y advirtió de que el próximo miércoles irán a su próximo encuentro, éste ya bilateral, con el mismo escepticismo con el que salieron ayer.


Aún así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que el partido esperará a las propuestas del Gobierno central y que las apoyarán "si son sensatas y van en la buena dirección".


Por el contrario, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, acusó al Partido Popular de poner "muy difícil, si no imposible", la posibilidad de un acuerdo con su actitud, y aseguró que el principal partido de la oposición fue sin ideas y con "cerrazón" desde el principio y a Montoro lo tildó de "destructivo", "duro" e incluso "confuso".


Igualmente, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, consideró que si el Partido Popular no se suma al pacto de Estado contra la crisis económico cometerá "un error ante la ciudadanía", recordó al principal PP que el momento actual "es clave" para superar la difícil situación económica.

  • 1