Local

Los guardias civiles alertan de la subida de los delitos en 2007

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Sevilla criticó el domingo la "pérdida de efectividad" de la Benemérita en la provincia en 2007. Según la entidad, aunque las infracciones penales descendieron un 11%, los delitos cometidos en su demarcación ascendieron un 3,9%.

el 15 sep 2009 / 00:38 h.

TAGS:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Sevilla criticó el domingo la "pérdida de efectividad" de la Benemérita en la provincia en 2007. Según la entidad, aunque las infracciones penales descendieron un 11%, los delitos cometidos en su demarcación ascendieron un 3,9%. Sin embargo, pese a esta subida, los delitos esclarecidos bajaron un 3%, y el número de detenidos, un 13%.

Con estos datos, señaló la AUGC en un comunicado, "es claro y evidente que la efectividad de la Guardia Vivil en la provincia de Sevilla en el año 2007 descendió de forma preocupante".

Así, la asociación indicó que los delitos de robo con fuerza en las cosas aumentaron un 9,3%, muy por encima de la media total; mientras que las sustracciones de vehículos lo hicieron un 8%, pasando de 960 a 1.040 vehículos robados. Asimismo, los delitos contra la libertad sexual se incrementaron de forma considerable, un 54% más, según los agentes.

Por otra parte, con respecto a los delitos esclarecidos, "los datos pueden llegar a ser más preocupantes", subrayó la AUGC, ya que en 2006 se resolvió el 49% de los casos frente al 46% de 2007, incidiendo en delitos como los robos con fuerza, cuyo porcentaje fue del 31%, o los robos con fuerza en las cosas, que fue del 15%.

La AUGC también lamentó que el total de detenidos en 2006 fue de 5.160, mientras que en 2007 fueron apresadas 4.470 personas, lo que se traduce en un descenso de más del 13%.

Ante estos datos, la asociación pidió "a quien corresponda que tome medidas para incrementar la seguridad ciudadana", tales como aumentar la plantilla de los puestos con mayor delincuencia, utilizar guardias civiles que se encuentran en labores de oficinas y dotar de medios adecuados a los agentes. También proponen endurecer las penas por resistencias e insultos a los guardias y el reconocimiento retributivo.

La AUGC recordó que el 99% de las labores de la Guardia Civil son policiales, y solicitó a los políticos "que se dejen de actos militares como el del miércoles pasado" en Sevilla, que calificó de electoralista, pues se presentaron 620 nuevos guardias que "ya estaban incorporados a sus destinos".

  • 1