Cultura

Los guionistas de Hollywood siguen en huelga indefinida

Los esfuerzos por resolver la huelga de guionistas de Hollywood quedaron abruptamente interrumpidos ayer tras cuatro días de negociaciones para poner fin al conflicto que cumplió un total de cinco semanas. Según fuentes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, los contactos concluyeron sin solución.

el 14 sep 2009 / 21:15 h.

Los esfuerzos por resolver la huelga de guionistas de Hollywood quedaron abruptamente interrumpidos ayer tras cuatro días de negociaciones para poner fin al conflicto que cumplió un total de cinco semanas.

Según fuentes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), los contactos concluyeron sin solución después de que los representantes del Sindicato de Guionistas Americanos trataran de boicotear la negociación. "Nos consterna informar de que las conversaciones se han interrumpido nuevamente", dijeron los productores en una declaración que ensombrece peligrosamente la continuidad de decenas de programas de televisión y series de ficción.

"Nos asombra y nos consterna la estrategia del sindicato que parece diseñada para demorar o boicotear las conversaciones en vez de facilitar el fin de la huelga", añadió. Poco antes, el sindicato había acusado a los productores de negarse a plantear nuevas propuestas para resolver el conflicto. La alianza rechazó esa acusación y dijo que el sindicato no ha respondido a sus planteamientos.

El nuevo fracaso de los esfuerzos por resolver la huelga causó ayer una enorme sorpresa por cuanto tanto los guionistas como los productores habían manifestado 24 horas antes que las negociaciones parecían bien encaminadas y el conflicto tenía ya las horas contadas.

Fuertes consecuencias.

La huelga, en la que participan más de 10.500 miembros del sindicato, ha paralizado el rodaje de una veintena de series de televisión y de varias películas, incluyendo una secuela de El código DaVinci.

La disputa laboral se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet.

La alianza propuso la semana pasada un nuevo contrato que entregaría a los guionistas lo que señaló que serían más de 130 millones de dólares en nuevos ingresos compensatorios en un plazo de tres años. La propuesta eleva "en gran medida" los emolumentos que actualmente reciben los guionistas de la industria, estimados en 1.300 millones de dólares, dijo la alianza en un comunicado.

"Podemos lograr un acuerdo y creemos que nuestra propuesta ofrece la mejor ocasión para lograrlo", agregó. Sin embargo, el gremio de los guionistas puso en tela de juicio el monto ofrecido y afirmó que la suma total solo llegaría a 32 millones de dólares.

El gremio ha señalado que su propuesta de solución establece un pago compensatorio que debería hacer la industria del cine y la televisión por un total de 151 millones de dólares en tres años, lo que supondría un aumento de tres por ciento en los ingresos anuales del grupo. Según expertos, el problema reside principalmente en la incertidumbre que existe acerca de cuáles son las verdaderas ganancias de la industria, ya que esta no declara buena parte de sus ingresos.

  • 1