Cultura

Los guionistas estadounidenses dan esperanza a los Oscars

La celebración de la ceremonia de los Oscar parecía estar ayer un poco más cerca después de que los guionistas y los grandes estudios de Hollywood dieran señales de que pueden empezar a limar sus diferencias.

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

La celebración de la ceremonia de los Oscar parecía estar ayer un poco más cerca después de que los guionistas y los grandes estudios de Hollywood dieran señales de que pueden empezar a limar sus diferencias. La gran gala del cine está prevista para el próximo 24 de febrero, en el teatro Kodak de Los Ángeles. Pero las negociaciones están lejos de terminarse, o al menos en eso insisten los responsables de los guionistas quienes ayer, ante los rumores existentes, subrayaron que, de momento, "no hemos firmado ningún contrato".

Durante el fin de semana, los rumores se dispararon y varios medios de comunicación se hicieron eco de que las conversaciones, tras más de dos meses de huelga, avanzan a marchas forzadas. De fuentes cercanas a las negociaciones trascendió que los escritores y guionistas mantuvieron reuniones de más de nueve horas en las que llevaron a cabo "avances significativos" el viernes.

"Estamos al 99,9 por ciento, sólo quedan por limar pequeños temas", aseguraron fuentes próximas a las conversaciones, citadas en medios de EEUU. Si las conversaciones llegan a buen puerto, la entrega de los Premios Oscar de cine se llevará a cabo sin ningún problema y la cadena estadounidense de televisión ABC podrá lucirse en la retransmisión a todo el mundo. Y es que en esta actual temporada de premios los espectadores sólo han podido disfrutar de una entrega glamourosa, el caso de los Premios del Sindicato de Actores.

Acuerdo inminente.

Para la jornada de ayer se esperaba que el Comité Nacional negociador del Sindicato de Guionistas (WGA) de EEUU y la sección de la Costa Este del WGA pusieran en común los avances logrados. Pese a que los medios de comunicación especializados daban por hecho que el acuerdo era inminente, no todos parecían estar de acuerdo.

Ayer, una nota de los responsables de la WGA en la Costa Oeste y Este, Patric Verrone y Michael Winship, respectivamente, enviada a los afiliados, negaba que el fin esté próximo. Además instaba a los abonados a que los piquetes vuelvan a salir a la calle y a que rechacen "los rumores" sobre un acuerdo específico. "Si se llega a un principio de acuerdo, lo primero que haremos será avisar a nuestros abonados con un correo electrónico. Hasta entonces por favor rechacen cualquier rumor sobre cualquier acuerdo o los términos del mismo", señalan Verrone y Winship.

  • 1