Local

Los halagos de la antigua alumna de Genética

La ministra de Ciencia e Innovación, Carmen Garmendia, conmemora los 40 años del departamento de la Hispalense en el que estudió

el 19 nov 2009 / 21:08 h.

TAGS:

Garmendia junto al rector, Joaquín Luque.
"El departamento de genética de la Universidad de Sevilla es el más prestigioso de España en su especialidad". Así de contundente en sus halagos se mostró ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en los actos de conmemoración de XL Aniversario del Departamento de Genética de la Hispalense. Garmendia, que fue alumna del mismo en los años 80, lo puso como punta de lanza del "gran recorrido" científico de Andalucía en los últimos años.


La ministra también avanzó que la Universidad de Sevilla está "muy bien situada" para ser declarada Campus de Excelencia Internacional el 25 de noviembre, después de que la Hispalense pasara el primer corte junto con otras 14 universidades españolas.

Garmendia recordó también que Andalucía consiguió un resultado "magnífico" en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, con ocho universidades seleccionadas en diferentes subprogramas impulsados por el Ministerio, tales como el de Planes Estratégicos o el de Transferencia de Tecnología.

No se olvidó la ministra de rendir homenaje a dos científicos sevillanos. El primero, Antonio Machado y Núñez, abuelo del poeta y decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla a mediados del siglo XIX, quien leía a sus alumnos la obra El origen de las especies de Darwin. El segundo, el fundador y actual catedrático del departamento de Genética, Enrique Cerdá Olmedo: "Tanto aquel Machado como Cerdá Olmedo representan un ejemplo de valentía científica en un contexto histórico delicado", expresó.

Cerdá Olmedo llegó a Sevilla procedente de la Universidad de Stanford (California), a instancias, entre otros, del químico Manuel Losada Villasante, a la postre premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. El primer artículo que se publicó desde el departamento fue en 1971 y, desde entonces, han visto la luz más de 450 trabajos en las revistas más prestigiosas del área.

El Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla genera el 3% del volumen investigador de la Hispalense y el 7% del total de patentes. Actualmente lo conforman seis catedráticos, ocho profesores titulares y otros trece profesores e investigadores doctores contratados y en él se forman actualmente cerca de 50 doctorandos.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que también asistió al acto conmemorativo, consideró que los investigadores y profesores del departamento creado por Cerdá Olmedo son "un ejemplo de esfuerzo y sacrificio".
Soler recordó el "liderazgo" de Andalucía en el ámbito de la investigación genética, y a este respecto ha recordado que la comunidad fue la primera en redactar una Ley de Genética, así como el trabajo desarrollado por instituciones como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Soler valoró iniciativas como el proyecto Genoma Médico, que empezará a funcionar en enero y que pretende buscar un patrón común del genoma humano para hallar genes relacionados con determinadas enfermedades.

  • 1