Deportes

Los héroes de color sepia

Rafael Gordillo, Gabino Rodríguez, Diego Rodríguez y Juanjo Cañas reviven el recuerdo de sus triunfos en el Camp Nou. Se cumplen 14 años del último éxito.

el 10 ene 2012 / 21:40 h.

El bético Diego Rodríguez se anticipa al azulgrana ‘Lobo’ Carrasco.

Barcelona, un símbolo de ciudad cosmopolita y moderna, cobija un templo futbolístico: el Camp Nou. El Real Betis ha sido una víctima propicia durante décadas para el Barça, cuyas vitrinas han crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años gracias a la aportación de Leo Messi, un tipo de clase sideral, y Pep Guardiola, que ha recuperado la esencia del memorable Dream Team de Johan Cruyff. 

Can Barça ha sido, históricamente, un caladero vetado para el cuadro heliopolitano, que el domingo cumplirá su visita número 47 en Liga con un saldo de 35 derrotas, 7 empates y 4 triunfos. Solo cuatro noches inolvidables que El Correo revivió ayer con algunos de sus protagonistas. Gordillo, Gabino, Diego Rodríguez y Cañas recordaron su experiencia años después de su hazaña en color sepia.

El primer triunfo en el Camp Nou en la historia del Real Betis se produjo un ya lejano 26 de octubre de 1980. Los heliopolitanos, a las órdenes de Luis Cid Carriega. El técnico gallego rendía visita a Can Barça con un once repleto de "ilusión", tal y como recuerda 21 años después Rafael Gordillo, titular aquella tarde.

Los azulgranas, en grave crisis liguera y dirigidos por el malogrado Kubala, buscaban escalar en la tabla con un equipo de lujo en el que militaban jugadores de la talla de Migueli, Alesanco, Asensi, Quini, Simonsen o Rexach. Rafael Gordillo, que ya se había consagrado en la primera plantilla a sus 23 años, jugó de lateral izquierdo aquella tarde en la que decidieron los goles de Benítez, Morán y Cardeñosa (1-3).

Aquella campaña, los de La Palmera finalizaron la Liga en la sexta plaza, a solo 1 punto del Barça y 5 del campeón, la Real Sociedad. El internacional del Polígono considera que la clave para que el Betis consiga un resultado positivo "es que ellos no tengan su día". "Yo siempre digo que el partido que más recuerdo es el que nos sirvió para eliminarlos de la Copa del Rey -en 1994-", dice. "Aquel día ellos tiraron 300 veces y nosotros marcamos en una contra", rememora entre risas. "Firmo puntuar. Un 0-0 sería un gran resultado", vaticina para el domingo.

Otro de los que se disfrazó de héroe en el Camp Nou con la camiseta de las trece barras fue Gabino Rodríguez, actual técnico del Cadete de Preferente. El elegante centrocampista ha sido uno de los pocos elegidos que ha logrado vencer hasta en dos ocasiones en el Camp Nou. Comparte privilegio con Cervantes, Calleja, Álex, Diego Rodríguez y Rincón. La primera hazaña data del 8 de diciembre de 1985.

Aquel triunfo se logró ante el que, a la postre, se proclamó subcampeón de Liga. El Betis se impuso 1-2 gracias a un gol en la prolongación de Ito, que batió a Urruti en el 90' tras salir en el 89'. "Íbamos con muchos nervios y un poco de miedo, como ahora", dice Gabino, que fue titular. "Éramos un equipo con limitaciones, pero bien trabajado -el técnico era el propio Luis Cid- y muy ordenado en defensa", recalca.

"Ganarle al Barça entonces era como levantar la Champions", comenta entre risas. "No se me olvidará el gol de Ito en el descuento. Fue la locura", recuerda. Gabino, que también logró la victoria en 1988 con Pedro Buenaventura, firmaría "un 1-1 o un 2-2 con los ojos cerrados". "El Betis debe ser él mismo", matiza antes de elogiar a Mel: "Se merece ganar allí".

Diego Rodríguez, inactivo desde que entrenara al Sevilla Atlético en Segunda, también logró la victoria junto a Gabino en 1985 y 1988. De aquellos éxitos rescata de la memoria el triunfo de 1985. "Estaba acabando el partido e íbamos 1-1. El míster sacó a Ito para perder tiempo y él se inventó una jugada y marcó el 1-2. Fue una auténtica fiesta", apunta con un tono de nostalgia.

Para el canario, una de las claves para puntuar en Can Barça es "salir sin miedo". "Si sales atemorizado allí, pierdes", dice. Y en su quiniela, el canario no asume riesgos. "No me atrevo, pero ojalá puntúe el Betis", expone.

El último, en 1998

La última vez en la que el Betis ganó en el Camp Nou fue el 3 de mayo de 1998. Uno de aquellos protagonistas fue Cañas, ahora coordinador del Sevilla Este. "Ganamos 1-3 -tantos de Alfonso y Finidi, bigoleador- y nosotros sabíamos que de aquel triunfo se iba a hablar muchísimo", explica. "Ahora es más difícil. El Barça tiene aún más nivel. La clave es estar ordenados y tener fortuna. Yo apuesto por un 1-1", arguye.

  • 1